1 año de gestión, con victorias que valen oro

Prensa Minería.-  “También designé al Almirante Gilberto Pinto Blanco para conducir y llevar al máximo nivel de eficiencia el Ministerio del Poder Popular del Desarrollo Minero Ecológico. Su experiencia y formación académica contribuirán a impulsar el desarrollo minero ecosocialista nacional.”

Hoy se cumplen un año, desde que el presidente Nicolás Maduro, diera a conocer a través de su cuenta en Twitter, el nombramiento del Almirante Gilberto Pinto, ante la cartera de minas en Venezuela. 365 días de lucha, avances y metas alcanzadas, que marcarán un precedente en la historia contemporánea de la minería en Venezuela.

“No podemos seguir dependiendo del ingreso petrolero, el cual ha sido muy golpeado por esta guerra económica. Tenemos que impulsar con mucha más fuerza, la producción minera, y para eso estamos reunidos acá en esta importante tarea”, expreso la máxima autoridad del Ministerio, durante el primer encuentro que sostuvo con el Consejo Popular Minero.

La nueva política minera de Venezuela se fundamente y se ha venido desarrollando en tres elementos fundamentales: La estructura de la nueva organización minera, el desarrollo de una tecnología amigable con el ambiente y los beneficios sociales al país, con conciencia de la verdadera realidad del minero y su entorno.

La gestión del ministro Pinto, no solo ha cumplido con los objetivos definidos para el Motor Minero, como lo es el establecimiento de las capacidades productivas que apalanquen la exploración y extracción de los minerales que se encuentran en el subsuelo venezolano, si no que ha ido más allá, se ha centrado en cambiar la cara de la minería venezolano, bajo un concepto más humanista, más social.

Atención al pueblo trabajador

Desde su llegada al Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, las políticas sociales hacia los trabajadores de la institución y sus familiares, fueron y continúan siendo bandera en la gestión del ministro.

El beneficio del Clap obrero, es entregado mensualmente a la fuerza laboral minera y aún en tiempo de pandemia, el esfuerzo realizado por el ministro Gilberto Pinto y su equipo, ha permitido que los víveres y proteínas lleguen a la mesa de los trabajadores y trabajadoras.

La agenda social emanada por el rector de minas del país, también contempla la reinauguración del servicio médico, en las instalaciones del Ministerio de minas, a través de “Tu Salud Minera” programa que se ejecuta bajo la dirección de la Licenciada Aracelis de Pinto. Medicina General, Nutrición, Dietética, Neumonología, Traumatología, Ortopedia, Otorrinolaringología, Ginecología, Obstetricia, Odontología, Psicología, Pediatría y Bioanálisis son las especialidades que integran los espacios de medicina.

Esta atención médica, traspasa las paredes del ente minero, ya que el grupo de galenos visita pueblos y caseríos del estado Bolívar, llevando una atención de calidad a los trabajadores mineros y sus familiares: “La atención y la agenda social del minero no quedará fuera del plan sectorial de la minería en tiempos donde el ataque imperialista dificulta la adquisición de la asistencia social”, expresó Pinto.

La “Botica del Minero”, también es una línea estratégica, puesta en marcha por Pinto, donde se pueden obtener los medicamentos de una manera gratuita, con sola la presentación del récipe médico.

Otro aspecto motivador, que revela el sentido de cercanía con sus trabajadores, es el esparcimiento o celebración de días especiales, como día del servidor público, día de las madres y de los padres, inició de la navidad, entrega de juguetes y útiles escolares e igualmente el desarrollo de encuentros deportivos que fomentan el compañerismo y el trabajo en equipo.

Pequeña minería, la gran aliada

En aras de seguir garantizando que la minería se consolide como un modelo económico sano y estable, y para incrementar la producción de minerales de una manera responsable en el Arco del Orinoco, el Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico trabaja mancomunadamente con los pequeños mineros organizados que fortalecen la gestión productiva del AMO, en una relación respetuosa con la Tierra. Las alianzas son parte de la organización y empoderamiento de la pequeña minería.

De igual manera, se ha logrado la visibilización del pueblo minero, El reconocimiento de los pequeños mineros, como sujeto social y como una gran fuerza productiva, ha sido uno de los logros más significativos en los dos años del ministerio. Debido a las acciones tomadas por el Gobierno Nacional se ha generado una relación amigable entre los trabajadores de las minas y el Estado venezolano.

Esta revalorización del pueblo minero se materializa, hoy, en dos casas de atención social y permanente para las familias mineras, como la rehabilitación de cuatro escuelas en el sector “Las Claritas”, que fortalece los derechos humanos a más de 4 mil niños, niñas y adolescentes.

Igualmente se ha realizado el despliegue, a través la Dirección de la Pequeña Minería, durante la pandemia del Covid-19, para la dotación de insumos como tapabocas, alcohol, gel antibacterial a las zonas mineras del estado Bolívar, como parte de las medidas en contra del virus que actualmente azota al mundo.

Afianzando el ecosocialismo

Otra victoria, durante este primer año de gestión, es la inauguración del Complejo Industrial Manuel Carlos Piar y Domingos Sifontes, ubicadas en el municipio Caroní, en el estado Bolívar.

Estas plantas garantizan el desarrollo de una minería responsable, con la implementación de una tecnología amigable con el ambiente, bajo la premisa de la nueva política gubernamental minera del país, que contempla aspectos sociales, productivos, económicos y ambientales de acuerdo a los lineamientos y objetivos históricos establecidos en el Plan de la Patria.

A este logro, se le suma el relanzamiento de la Misión Chamba Juvenil Minera, con la Escuela Agrominera Sucre, donde los jóvenes conjugan la formación entre la minería y la agricultura, como parte del nuevo accionar de la actividad minera en Venezuela.

Diplomacia de Paz

En cuanto a las relaciones binacionales, el ministro ha sostenido importantes reuniones con representantes de varios países, en donde se promueven las intenciones de negocios para el desarrollo de la actividad minera en el país, esto ratificando que, en Venezuela existe un marco político, económico y normativo para una inversión segura en el país.

El compromiso demostrado durante este primer año de gestión por el ministro almirante Gilberto Pinto junto a la fuerza laboral minera, se mantiene cada día y se fortalece con las políticas económicas, ambientales, sociales.

Desde el Motor Minero, continuaremos trabajando, como uno de los principales motores de la Agenda Económica Bolivariana, bajo la premisa de ir más allá de la extracción de los minerales y sentar las bases en lo socio-ambiental.

Entendemos que somos protectores de nuestra soberanía, reconocemos que los minerales pertenecen a los venezolanos y estamos trabajando arduamente para el ejercicio de unas prácticas mineras ajustadas a la realidad del país, enmarcadas en el respeto al ecosistema y de reconocimiento al minero como sujeto social.

¡Venezuela potencia minera!

Impactos: 177