1 de julio de 1811: Declaración de los Derechos del Pueblo

Prensa Minería.- El 1 de julio de 1811, el Supremo Congreso venezolano, presidido por Francisco Xavier Yanes, proclama la Declaración de los Derechos del Pueblo, en el cual se plasman diversos artículos sobre la soberanía de la población.

Este congreso, que es el mismo que declaró la Independencia el 5 de julio, expuso en su primer artículo: “La soberanía reside en el pueblo, y el ejercicio de ella en los ciudadanos con derecho a sufragio por medio de sus apoderados legalmente constituidos (..) haz siempre a los otros el bien que querrías recibir de ellos; no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti”

Éste hecho histórico, fue el tercero más importante de su tipo a nivel mundial, en donde se le dio protagonismo a la participación del pueblo, que durante años luchó por la justicia, igualdad y en contra de la opresión de la monarquía española.

211 años después, el pueblo venezolano continúa con el legado de nuestros patriotas que batallaron por la libertad y dignidad del pueblo venezolano. Desde la llegada del comandante eterno, Hugo Chávez, Venezuela vivió un renacer en los derechos humanos, siendo punta de lanza y ejemplo en el mundo.

El derecho al sufragio, ha sido protagonista en el Gobierno Bolivariano, demostrando que Venezuela es un país libre, soberano, que honra el orden constitucional, no en vano, desde el año 2008, se han realizado 29 procesos electorales, bajo normas que garanticen la transparencia, además de contar con equipos de alta tecnologías que dan seguridad, eficacia y eficiencia a los comicios.

¡Motor Minero en marcha!

¡Tenemos mucho por hacer!

Impactos: 1408