20 toneladas de coltán al mes producirá Las Bendiciones en el Arco del Orinoco

Prensa Minería/Martha Díaz.- Con una inversión de 2.8 millones de euros, este miércoles, fue inaugurada la Planta de Extracción de Coltán Las Bendiciones, ubicada en el sector El Burro, del Arco Minero del Orinoco.

A través de un contacto televisivo, desde el municipio Cedeño del estado Bolívar, el viceministro de Exploración e Inversión Ecomineras, Franklin Ramírez, informó que esta planta procesará 20 toneladas mensuales de “oro azul”, gracias a una  alianza productiva entre la Corporación Venezolana de Minería (CVM), la Compañía Anónima Militar de Minería, Petróleo y Gas (Camimpeg), y la empresa privada nacional Minverca.

“La planta Las Bendiciones generará 7.7 millones de euros cada mes a la nación. La producción de este complejo alimentará a la Planta de Concentración de Minerales de Ciudad Piar, inaugurada en octubre del año 2018, con el propósito de fortalecer el encadenamiento productivo. Es una estrategia que forma parte del Plan de la Patria 2019-2025, para impulsar el desarrollo y diversificación de la economía”, explicó Ramírez.

Por su parte, Alirio Díaz, gerente de operaciones de Minverca, afirmó que el complejo cuenta con todos los estudios de impacto ambiental y sociocultural exigidos por el Estado venezolano. Además, subrayó que las operaciones se realizan bajo estrictas normas de seguridad y respeto al ambiente, así como a las comunidades indígenas presentes en la zona.

Oro azul, riqueza nacional                         

Durante la jornada productiva minera, el presidente Nicolás Maduro anunció que el coltán patrio se encuentra en proceso de certificación: “Podemos decir que contamos con cuantiosas reservas naturales de oro azul, y que nuestra meta es producir 35 mil toneladas de coltán al año”.

El coltán, uno de los 13 minerales priorizados por el Motor Minero, es un mineral muy escaso, altamente codiciado en el mercado internacional. Según la información técnica comunicada por el primer mandatario nacional, tras los procesos de certificación, Venezuela se convertirá en la primera reserva de coltán del mundo y pasará a ser el primer proveedor de oro azul, lo que impactará positivamente en la economía de la nación.

De igual manera, Maduro notificó que el Plan Nacional Minero plantea la implementación de las mejores tecnologías responsables con el ambiente, “así que, mientras vamos certificando, activaremos las plantas de extracción con técnicas de bajo impacto ambiental”.

El jefe de Estado enfatizó el carácter “ecoamigable” que tiene el proyecto minero Las Bendiciones, ya que no necesita el uso de químicos para la extracción ni el procesamiento de coltán.

Recordó que “todos los proyectos mineros en Venezuela tienen que ser revisados y discutidos con los pueblos indígenas, con las comunidades mineras. ¡Todos!, para cumplir con los lineamientos del Plan de la Patria de preservar la vida en el planeta, y para proteger el patrimonio natural del pueblo venezolano”.

 

Impactos: 375