Sanciones imperiales contra Venezuela no detienen inversiones en el Motor Minero

Prensa Minera/Martha Díaz.- Las sanciones impuestas por Gobiernos extranjeros a Venezuela no ponen freno a las políticas implementadas por el Ejecutivo nacional para diversificar la economía y brindar mayor protección social al pueblo venezolano. Así lo ratificó la reciente certificación de la cuarta mina de oro más grande del mundo –en el estado Bolívar– presentada por la compañía canadiense Gold Reserve, con la que el Estado venezolano conformó la empresa mixta Siembra Minera, destacó el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

 “Las inversiones, en Venezuela, continúan y seguirán incrementándose. La Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera es un trabajo en conjunto entre el Estado e inversionistas canadienses. Ellos entienden que es una zona con un potencial económico muy grande. Solo en el bloque asignado a este proyecto, contamos con 1480 toneladas de oro y más de 2.5 toneladas de cobre; por ello, Gold Reserve trabaja con nosotros en el desarrollo de esa zona minera”, explicó el ministro, durante su participación en la sección de entrevista meridiana del Noticiero Venevisión.

También indicó que las sanciones del Gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea que han recaído en el país “son por estar en la vanguardia en el tema económico a nivel mundial”.

“Estas sanciones se vienen dando por la caída del patrón dólar a nivel mundial. Nosotros estamos trabajando en el desarrollo de la minería, de la explotación soberana del oro y estamos también coadyuvando a que ese patrón dólar se elimine, y pasemos a un patrón de verdaderas riquezas existentes en Venezuela, como son el oro, el diamante, el coltán, el carbón”, aseveró Cano.

 Esta alianza representa un gran aporte a la economía nacional que permitirá el financiamiento de proyectos en distintas áreas, para potenciar la prosperidad económica del país.

 Pequeña minería refuerza economía nacional

 “El Arco Minero del Orinoco es un proyecto, ideado por el Comandante Chávez y cristalizado por el presidente Nicolás Maduro, para la organización de esta parte del territorio, en donde estamos visibilizando a la pequeña minería”, expresó el titular de minas.

 Manifestó que existe un compromiso, desde el ministerio que regenta, por el reconocimiento de los pequeños mineros y las pequeñas mineras como sujetos sociales y protagónicos en el desarrollo del Arco Minero del Orinoco. En este sentido, se han firmado más de 70 alianzas estratégicas con los trabajadores de las minas para que puedan pasar “de la actividad informal a la formalidad”.

 Además, anunció que tienen previsto, para este año, continuar sumando alianzas estratégicas con la pequeña minería a fin de ayudar al incremento de las reservas internacionales, para el uso de la economía del país y continuar acompañando la lucha del pueblo de Venezuela, en áreas como salud, alimentación, a través de la recuperación de la soberanía de nuestros recursos minerales.

Inversionistas confían en el país

“Nosotros tenemos, hasta ahora, tres empresas mixtas dentro del Arco Minero; más de 20 alianzas estratégicas en las actividades conexas, como es el procesamiento del material aurífero; y más de 70 alianzas estratégicas en la extracción del material primario; todos son inversionistas nacionales e internacionales”, detalló.

En relación con las próximas negociaciones con inversionistas nacionales e internacionales en el área minera, el ministro adelantó que se esperan nuevas alianzas e inversiones, mediante nuevas empresas mixtas cuyas actividades estarán centradas en el Arco Minero del Orinoco, bajo un estricto esquema de control ambiental y responsabilidad social.

De igual manera, en los próximos días se va a realizar la inauguración de varias plantas para el procesamiento del oro, en las cuales no se usará mercurio, sino tecnologías de lixiviación más amigables con el ambiente.

Otra muestra de confianza en nuestra economía es la firma, realizada el 15 de marzo de este año, de un memorando de entendimiento entre el Gobierno nacional y la empresa holandesa Sociedad de Comercio Fondel Metals/Minerales B.V., para la recuperación de 5 mil toneladas de níquel contenidas en la escoria metálica de CVM Loma de Níquel; así como otros convenios firmados con inversionistas foráneos para desarrollar las actividades mineras en Venezuela.

Cano afirmó que los inversionistas extranjeros cuentan con todas las garantías jurídicas y económicas para realizar sus inversiones en el país, sin ningún tipo de inconveniente, pues “la Asamblea Nacional Constituyente, el año pasado, puso todas las garantías para la protección de la inversión extranjera, con la aprobación de la Ley para el Régimen Especial Tributario en el AMO”.

Seguridad y protección ambiental

En cuanto a la seguridad, Cano informó que el Gobierno nacional actúa, mancomunadamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para el fortalecimiento de la soberanía en el principal territorio venezolano minero, en el estado Bolívar, donde ya se están erradicando las mafias y se les está brindando más protección a los mineros y las mineras del estado Bolívar.

El ministro de minas, también, destacó que “Venezuela está haciendo inversiones para la adopción de tecnologías mineras modernas que tengan el menor impacto en el ambiente. El nombre ‘desarrollo minero ecológico’ obedece al compromiso de hacer una minería responsable con la Tierra”.

 Lo que se busca es “dejar la menor huella en lo ambiental y la mayor huella en lo social”, concluyó.

Impactos: 90