Venezuela firmó alianzas con mineros artesanos para producir diamante

Prensa Minería/ Nerliny Carucí.- Más de 1500 trabajadores de las minas de Guaniamo suscribieron, este miércoles, 154 alianzas estratégicas con el Estado venezolano para producir diamante e impulsar la base económica del país.

Se trata de un grupo de mineros artesanos que tiene más de 60 años trabajando el diamante, en el Arco del Orinoco; y que, con estos convenios, tienen la oportunidad de hacer un aprovechamiento formal de este mineral estratégico, en alianza con el Estado y bajo los estrictos controles ambientales y sociales establecidos en el mundo mediante el Proceso Kimberley.

“Vamos a trabajar juntos, con respeto a los ríos, con nuevas tecnologías; en una alianza ganar-ganar, en la que ganen los mineros artesanos y gane el país”, fue el compromiso expresado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la firma de los acuerdos productivos con la clase obrera minera del sur del Orinoco.

El primer mandatario nacional insistió en que los ingresos que se generen del beneficio minero estarán destinados “para un solo pote: la felicidad social, la inversión social, la vida del país”.

En términos de potencialidades, las minas de Guaniamo, ubicadas en el municipio Cedeño del estado Bolívar, poseen reservas inferidas de diamantes por más de mil millones de quilates, según mediciones del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomín). En palabras del geólogo Víctor Cano, ministro para Desarrollo Minero Ecológico, “esto nos coloca como la reserva de diamantes más grande del mundo”.

De acuerdo con investigaciones científicas de la Universidad Central de Venezuela, el 85% de los diamantes de estos yacimientos son del tipo talla más preciada en el mundo; una riqueza que, para el ministro Cano, abre una esperanza “en tiempos de bloqueo y persecución imperiales”.

Venezuela avanza en la formalización de la actividad minera

Fue a principios de 2018, cuando los mineros de Guaniamo suscribieron los primeros acuerdos con el Gobierno nacional para avanzar en el proceso de organización y dignificación de la producción minera.

Juan Mena es uno de los trabajadores de la minería del diamante en Venezuela que, con el Arco Minero del Orinoco, pasó a la formalidad.

Dice que los convenios que la pequeña minería de Guaniamo ha firmado para producir diamante son un producto histórico de la lucha de los mineros artesanos por su formalización.

Durante el contacto con el presidente Maduro, la minera Betty Acosta manifestó sentirse “emocionada, como minera artesanal” de que el Gobierno de Venezuela, por primera vez en el último siglo, reconozca la minería como una actividad productiva que puede sembrar futuro y esperanza.

“Estamos orgullosos de que Guaniamo sea reconocida como la ciudad del diamante. Usted no sabe lo que los mineros del diamante de Guaniamo lo apoyamos a usted, Presidente. Juntos, vamos a echar adelante la producción nacional y a vencer el bloqueo criminal de los EE. UU.”, afirmó esta mujer minera.

 

 

 

Impactos: 875