24 marzo, de 1854: Día de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela

Prensa Minería: Hoy se cumple 169 años de la Ley que abolió la esclavitud en Venezuela, bajo el mandato del entonces presidente de la República, José Gregorio Monagas, quién firmó este decreto, marcando un importante logro a favor de la libertad en la historia venezolana.

Un proceso que se venía gestando cuando Venezuela inició el movimiento independentista el 19 de abril de 1810, y para ese mismo año se comenzó a prohibir la trata y venta de esclavos en todo el país.

La resistencia imperial no se hizo esperar, mostrando su desacuerdo para respaldar sus propios intereses, imponiéndose sobre la justicia que exigía la libertad de miles de hombres y mujeres que eran maltratados de forma inhumana.

Años más tarde, luego de varias discusiones en el Congreso y superadas todas las objeciones fue aprobado la normativa legal; y desde ese momento los ahora y hombres de la Patria disfrutaron de su libertad plena.

Dicho decreto contemplaba lo siguiente: “la justicia, la política, y la Patria reclaman imperiosamente los derechos imprescindibles de la naturaleza, he venido en decretar, como decreto, la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados”.

¡Abajo cadenas!

Gritaba el señor.

“Queda abolida la esclavitud en Venezuela

Impactos: 2429