27 de febrero de 1989: 34 años de “El Caracazo”


Prensa Minería.- Tal día como hoy, pero en 1989, Venezuela vivió uno de los episodios más represivos y sangrientos de su historia contemporánea, el cual fue denominado como El Caracazo, que fue el resultado de las medidas económicas, tomadas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, que iba en contra del bienestar social.

El descontento de la población, surgió por  los planes acordados entre el Fondo Monetario Internacional  y el Ejecutivo nacional, que exigía grandes ajustes en la vida económica del país, como por ejemplo el aumento en el costo de la gasolina y el precio del pasaje del transporte público, iniciándose una serie de protestas en Guatire y que rápidamente se fue extendiendo hacia la ciudad de Caracas.

“El Sacudón”, como también es conocido, desató una serie de violencia como quema de autobuses, cierre de calle, dónde posteriormente se comenzó con el saqueo a comercios, generando una fuerte represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado que disparaban a mansalva a la población venezolana.

La cruel represión,  dejó un saldo de más de 200 fallecidos, aunque después de más de 30 años, todavía se desconoce la cifra real, por eso es calificado como una gran masacre.


Despertar del pueblo:

Para el comandante eterno, Hugo Chávez, El Caracazo “fue la chispa que encendió el Motor de la Revolución Bolivariana”, ya que hizo despertar a la población e impulsó el plan del Golpe de Estado, el cual lideró, en el año 1992.

Hoy, a 34 años, de avivar esa llama libertaria e independentista el pueblo venezolano, se encuentra más firme en su ideario patriota, manteniendo el legado de Hugo Chávez de la mano del presidente revolucionario Nicolás Maduro, continuando en el camino del amor, lealtad  y en defensa  de la soberanía del país.

Proyecto Arte Fotografico. Autobus quemado durante las manifestaciones de violencia ocurridas en Caracas, Venezuela, 27 de febrero de 1989. (Foto: Tom Grillo)

Impactos: 16147