5to Aniversario de la declaratoria del Diamante, Cobre y Plata como minerales estratégicos

Prensa Minería. –Como parte de la Agenda Económica Bolivariana, este domingo se cumplieron 5 años que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó la declaratoria del diamante, cobre y plata como minerales estratégicos para la nación, con la finalidad de ayuda al apalancamiento de la minería para la generación de fondos para el desarrollo económico de Venezuela.

Desde la Expo Venezuela Potencia 2017, que se realizó en el Poliedro de Caracas, el mandatario nacional firmó los decretos que permiten la monetización de estos minerales y convertirlos en activos del Banco Central de Venezuela.

¿Qué representa estos decretos para la nación? ¿En qué benefician a la población?

La declaratoria de un mineral estratégico, representa soberanía, ya que el Estado se reserva el derecho de explorar, explotar y comercializar el material. En el caso de Venezuela, son usados principalmente en el impulso industrial en diferentes áreas.

Además, se traduce en reservas monetarias necesarias para el fortalecimiento económico del país, repercutiendo en la salud, alimentación, viviendas, programas sociales, etc.; para así cumplir con la misión que encomendó el presidente Maduro, en la creación del Motor Minero, como parte de los 15 motores económicos del país.

Recordemos, que este fue creado- el sector minero- para enfrentar y superar la coyuntura económica que fue producida, por las sanciones y la abrupta caída de los precios del petróleo. Por lo tanto, se convirtió en una estrategia del nuevo modelo productivo venezolano, para superar el rentismo petrolero y recuperar el sistema financiero nacional.

Más inversión

El diamante, el cobre y la plata fueron declarados minerales estratégicos de la nación, por su alto uso en las cadenas industriales, por tal motivo son codiciados en el mercado a nivel mundial. Adicionalmente, estos tres recursos son cambiables o transables en monedas y son sujetos de reservas internacionales.

Otro punto a favor, de esta declaratoria minera, se basa en el llamado a la inversión nacional e internacional privada, bajo un esquema establecido por el Gobierno nacional, que consiste en el establecimiento de empresas mixtas, donde la nación tiene mayoría accionaria.

Organización del territorio

La firma del documento minero favoreció la organización del territorio en donde se realiza la actividad minera y permitió la organización de los mineros bajo un concepto amigable con la naturaleza, sustentada en el respeto y la valorización del trabajo en las minas, que fue dejada de lado, por los gobiernos de la Cuarta República.

Igualmente, esta organización conlleva a que las ganancias producidas en la actividad minera, genera nuevas fuentes de riquezas que son traducidas en el bienestar integral del pueblo.

Así lo expresó el mandatario nacional: “Ustedes saben que todos esos ingresos tienen un solo objetivo: el pueblo de Venezuela. Pensamos en la educación pública de nuestros hijos, las misiones sociales. Eso es el socialismo bolivariano, humanista y chavista de Venezuela.”

Desde el Motor Minero sabemos que la actividad minera representa un ejercicio de soberanía e independencia nacional, por ello, el compromiso de los trabajadoras y trabajadoras es inquebrantable por la Patria y en pro del pueblo venezolano.

¡Tenemos mucho por hacer!

#MotorMineroEnMarcha

Impactos: 219