700 jóvenes de la Chamba Minera obtuvieron 30 millardos de bolívares para proyectos socioproductivos

Prensa Minería/Karina Depablos.- El Banco Bicentenario entregó, este viernes 18 de mayo, 30 millardos de bolívares a 716 emprendedores del Plan Chamba Juvenil Minero para que puedan llevar adelante sus proyectos y, así, contribuir con el apalancamiento de un nuevo modelo económico nacional.

El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó que estos recursos otorgados a los chamberos y las chamberas provienen del pote de los 58 mil millones aprobados por el presidente Nicolás Maduro, para incorporar nueve mil jóvenes venezolanos a las actividades conexas de la cadena productiva minera.

“Hoy, estamos entregando financiamiento para 34 proyectos en el sector minero financiados por el Banco Bicentenario. Estamos apoyando proyectos innovadores que utilizan nuestros minerales y recursos para fabricar insumos tan importantes como bloques para construcción de viviendas, fertilizantes para producción de alimentos, y muchos proyectos más que van a impulsar al Motor Minero y a los demás motores de la Agenda Económica Bolivariana”, resaltó.

Cano comentó que los proyectos incluyen iniciativas agroalimentarias, de procesamiento de minerales, desarrollo de tecnologías mineras, reforestación y servicios asociados al sector minero.

“Tenemos proyectos en 12 estados del territorio nacional. A través del Plan Chamba Juvenil Minero y de otros proyectos que lleva a cabo nuestro ministerio estamos cumpliendo con las instrucciones del Presidente de incluir a la juventud en los programas sociales y en los motores económicos para sacar adelante a la nación”, manifestó.

Ddhs8r2WsAAMeNb

Por su parte, el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, explicó que el objetivo principal de los créditos de esta entidad de la banca pública es apoyar los emprendimientos populares: “En medio de las dificultades, seguimos apoyando sueños y creando condiciones para que se amplíen las capacidades productivas del pueblo, especialmente de la fuerza juvenil”.

“Esta es una actividad muy importante para el país. Es una alianza que ya tiene más de un año con el ministerio de minas orientada a promover el potencial productivo de los chamberos, porque valoramos el esfuerzo. Es una fase para consolidar un modelo alternativo de inclusión y participación social que nos permita liberarnos del modelo rentista petrolero”, enfatizó.

Añadió que esperan invertir más de 150 mil millones de bolívares en el desarrollo de la nación, gracias a la capitalización de todo el sistema financiero público ejecutada por el Gobierno nacional.

Durante la entrega de los financiamientos, Miguel Aranda, chambero del estado Yaracuy, agradeció el crédito otorgado por el Estado venezolano: “Esto es una muestra de que la juventud puede sacar a Venezuela adelante. Apreciamos la oportunidad que nos está abriendo el presidente Nicolás Maduro para crecer. Agradecemos que crea en nosotros y nos dé esta oportunidad de poner cimientos económicos y de contribuir al bienestar y la felicidad de nuestras familias, y de todos los venezolanos”, valoró.

Impactos: 25