Activada producción de carbón mineral en el yacimiento Las Lajitas

Prensa Minería/Martha Díaz.- Como parte del lanzamiento del Plan Nacional Minero 2019-2025, este miércoles, se dio inicio a las operaciones en la mina Las Lajitas, ubicada al sur del estado Aragua, un yacimiento que producirá un millón de toneladas anuales de carbón para el bienestar económico y social para el pueblo venezolana.

Sandino Marcano, director de Gestión Territorial Minera, señaló que, “nuevamente, el Motor Minero trae buenas noticias para Venezuela. Gracias a la alianza estratégica entre la Corporación Venezolana de Minería y el sector privado, que da un paso al frente y sigue creyendo en su patria, se incrementará la producción de los recursos minerales”.

El vocero detalló que este proyecto contó con una inversión inicial de 71 millones de euros, y dejará a la nación ingresos por el orden de los 45 millones de euros al año.

Marcano resaltó que, en el proceso de explotación en la mina La Lajitas, se están tomando medidas para preservar el ambiente, con el fin de demostrar al mundo que sí se puede desarrollar una minería sin devastar ni destruir el ecosistema. “El Motor Minero muestra una nueva cara de la minería que se está realizando en Venezuela, una minería bien hecha, que respeta al ambiente y a la gente”.

Igualmente, el representante del Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico expresó que este proyecto cuenta con la incorporación de jóvenes de las comunidades cercanas a la mina a través del Plan Chamba Juvenil Minero; y de las universidades de Aragua, con la participación de profesionales en Minas.

El proyecto de Las Lajitas incluye la instalación de una planta limpiadora y clasificadora de carbón a granel para su caracterización y respectiva comercialización. La producción de este yacimiento será empleada en los procesos industriales de la empresa CVM Loma de Níquel, ubicada en Aragua; y el resto se exportará a países que han mostrado gran interés, como Corea, Rusia, China.

Producción con conciencia ambiental

Durante la transmisión, el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió “desarrollar el carbón mineral cuidando, de manera profunda y detallada, las tecnologías y el impacto que pueda tener en el ambiente” para preservar la vida.