Actividades mineras

Exploración: la etapa previa a la fase extractiva de la actividad minera, que consiste en el levantamiento de información geológica y geoquímica en áreas con potencial minero para determinar las localización, caracterización y cuantificación recursos y reservas con miras a su certificación.

Explotación: el conjunto de operaciones, obras, trabajos y labores destinadas a la extracción y aprovechamiento racional de mineral y roca.

Beneficio: es el conjunto de operaciones de procesamiento del mineral extraído en la mina, a los fines de su lavado, trituración, molienda, homogeneización, clasificación, concentración, identificación.

Refinación: es la modificación física o química del mineral extraído y beneficiado a través de un proceso industrial, después del cual puede resultar en un producto diferente y no identificable con el mineral en su estado natural.

Agregación de valor: es el proceso mediante el cual el mineral beneficiado o refinado es aprovechado en las industrias intermedias y finales para la generación de nuevos productos de uso industrial, comercial o personal.

Almacenamiento: se refiere al resguardo, en áreas despejadas o cubiertas, de los minerales provenientes de las explotaciones mineras, los materiales de cola o relave de minas o de plantas de procesamiento que estén depositados en áreas acondicionadas y especialmente localizadas, en cumplimiento con las normas ambientales, a fin de ser procesadas ulteriormente, lo cual se hará según las mejores técnicas disponibles.

Tenencia: término que se le da a la posesión del mineral ya sea para quien lo explote o lo adquiera a través de una negociación

Transporte: traslado de material contentivo de un mineral estratégico, a través de vehículos, embarcaciones o aeronaves para su aprovechamiento o la comercialización.

Circulación: proceso en el cual las personas o empresas mineras realizan el tránsito de un determinado mineral, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea previa autorización del ente competente.

Comercio: actividad que surge de la negociación de un determinado mineral, la cual beneficia a las partes involucradas.

Soporte: servicios prestados a las empresas dedicadas a la actividad minera en materia de: estudios geológicos, prospección, geoquímica, laboratorios, suministro de insumos, piezas, partes, servicios financieros, tecnologías blandas y duras.