ALBA-TCP sella compromiso con la integración latinoamericana y caribeña

Prensa Cancillería.-  Los Jefes de Estado y de Gobierno, así como los de Delegaciones, de los países miembros e invitados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reiteraron este jueves su compromiso con el fortalecimiento de la integración y la unidad de nuestros pueblos como ideario fundacional de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Desde Caracas, capital de Venezuela, los Jefes de Estado y delegados de los países miembros del organismo ratificaron, durante la decimonovena Declaración del bloque, la voluntad del mecanismo regional para enfrentar la dominación imperialista y las amenazas crecientes a la paz y estabilidad de la región, conforme a los propósitos y principios del multilateralismo, la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

Asimismo, resaltaron la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo genuino de concertación, al tiempo que acogieron con satisfacción «la relación entre el ALBA-TCP y el Sistema de las Naciones Unidas, Caricom, AEC, SICA, Unión Africana, Liga Árabe, SELA, Cepal, Comunidad Euroasiática y Cedeao, bajo los principios de respeto y no intervención en los asuntos internos, para garantizar mayor equidad y compromiso en materia de políticas sociales y económicas».

De igual forma, insistieron en la necesidad de una urgente inmunización universal contra el COVID-19; así como asegurar una distribución pronta, equitativa, solidaria, no discriminatoria y a precios asequibles, de vacunas, insumos y equipamientos médicos, que permita proteger a todos.

«Reconocemos los esfuerzos que lleva adelante la alianza de colaboración mundial COVAX, bajo el auspicio de la OMS», añade el documento, en el que también se destaca la «puesta en marcha del Banco de Vacunas ALBA-TCP acordado en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno; así como del Banco de Medicinas, para contribuir a mejorar el acceso a insumos médicos, pruebas rápidas y pruebas PCR, en favor de todos los países de la Alianza».

Bajo el lema ‘Alianza por la Vida y la Independencia’, los Jefes de Estado y delegados de los países miembros rechazaron las medidas coercitivas unilaterales que violan el derecho internacional y las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas. “Condenamos el recrudecimiento de tales medidas impuestas por Estados Unidos contra países de la Alianza, cuyos impactos se agravan y resultan más crueles en el contexto de enfrentamiento a la pandemia”, señala la Declaración.

En el documento se destacan las acciones desarrolladas para revitalizar el ALBA -TCP como mecanismo de lucha por la paz, la democracia, la estabilidad y el bienestar de los pueblos de Nuestra América. En este sentido, el bloque se compromete a «potenciar el desarrollo de la zona económica complementaria ALBA-Petrocaribe, como un verdadero modelo de desarrollo productivo y tecnológico fundamentado en los valores de la Alianza y en los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos».

 

Cortesía: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

enlace: http://www.mppre.gob.ve/2021/06/24/albatcp-sella-compromiso-integracion-latinoamericana-caribena/

Impactos: 21