Arco Minero ha transformado la relación entre el pueblo minero y la FANB

Prensa Minería/Martha Díaz.- La declaración del Arco Minero del Orinoco, como Zona de Desarrollo Estratégico Nacional, ha resultado en un antes y después de la minería en Venezuela: ahora, hay un nuevo modelo de minería en el país, basado en el objetivo de “primero, el ser humano y, luego, los minerales”, y en el encadenamiento productivo.

Esta premisa fue ratificada por la mayor general Gloria Mercedes Castillo, quien ejerce el cargo de viceministra de Planificación y Desarrollo para la Defensa, durante su participación en el programa radial En la bulla, donde expresó su “gran satisfacción” por la gran labor de organización y atención social que se está realizando dentro de las zonas del Arco Minero del Orinoco.

“Ha habido un cambio notorio en el concepto del minero y en la relación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, principalmente en el área de los derechos humanos. Antes, la llegada de los efectivos militares a las zonas mineras, representaba represión, temor, ahora existe una relación estrecha y armoniosa entre el pueblo minero y el pueblo uniformado”, expresó Castillo.

La viceministra, quién se desempeñó por un año como jefa del Estado Mayor de la Región de Defensa Integral Guayana, y conoce de cerca la realidad y el sentir del pueblo minero al sur del Orinoco, manifestó que, gracias a la política del Arco Minero, hoy, toda Venezuela reconoce al pueblo minero como un pueblo trabajador, después de años de estar “invisibilizado, perseguido, en las penumbras”.

“Aprendí a apreciarlos, porque sé el enorme esfuerzo que hace nuestra población minera, para extraer los minerales. Realmente, yo tengo las mejores experiencias del sur de Bolívar: conocí, de manera muy profunda, las necesidades del pueblo minero y trabajé en conjunto con el Ministerio del Poder para Desarrollo Minero Ecológico para brindarles la atención y el acompañamiento necesarias”, afirmó la representante de la cartera castrense.

Planificación para la defensa de la Patria

La viceministra Castillo dijo que, desde su nuevo cargo en el Ministerio de la Defensa, se ha planteado como meta la consolidación el fortalecimiento del sector económico.

“El objetivo estratégico es consolidar al área militar, a través de nueve empresas que maneja el viceministerio que regento, siendo una de ellas la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petroleras y de Gas (Caminpeg), donde desde ya estamos trabajando entre el Motor Militar y el Motor Minero para la coadyuvar al desarrollo del país y a la defensa integral de la nación”, enfatizó.

De igual manera, manifestó sobre el gran potencial que desde su despacho existe, para potenciar el desarrollo industrial de la minería en el país: “Contamos con la Fundación Müröntö, que es una empresa que se encarga de la investigación científica, y puede generar conocimientos y equipos que necesite la minería venezolana, en materia de innovación y de tecnologías de bajo impacto ambiental”.

Caminpeg ayuda a potenciar la minería venezolana

Por su parte, el general de división Humberto Laurens, presidente de Caminpeg, recordó que la empresa que dirige, fue creada por el comandante Hugo Chávez Frías, con el objetivo de planificar y ejecutar las actividades mineras a través de una gestión productiva.

“La idea del comandante Hugo Chávez fue darnos, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, participación en los procesos de producción de petróleo, oro y gas; hacernos parte del sistema productivo de la nación”, comentó Laurens.

Conversó sobre el trabajo que se viene realizando con el Ministerio de Minas para fomentar el nuevo sistema económico nacional. “Actualmente, tenemos nueve alianzas firmadas con el Ministerio de Minas, la mayoría de ellos tiene que ver con la instalación de plantas ecológicas para depurar las arenas auríferas”.

También explicó que se prevé, próximamente, la firma de dos alianzas más para la explotación de coltán y de diamante en el Arco Minero del Orinoco.

Trabajo social

“Primeramente, entendemos que la explotación de una zona minera implica el trabajo social, por lo tanto hay necesidades sociales que atender, y Caminpeg ha jugado un papel importante. En estos momentos, cada alianza está desarrollando obras sociales que benefician a las comunidades que rodean los diferentes campos o áreas explotadas”, presentó Laurens.

Expuso que el pueblo minero ha sido muy receptivo con los trabajos realizados por Caminpeg, ya que le dan respuesta a sus necesidades más inmediatas como el desarrollo de vías, la remodelación de hospitales o ambulatorios y la colocación de tuberías de agua. “Nos importa tener una buena relación con los pequeños mineros y con todas aquellas personas involucradas en el trabajo minero en el país”, concluyó.

Foto: Jonnathan Gudiño

Impactos: 363