ASAMBLEA DE NACIONES UNIDAS | Venezuela ratifica compromiso para prevenir y combatir la corrupción en todas sus dimensiones

Prensa VTV.- En el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas contra la corrupción, Venezuela ratificó este jueves, su fiel compromiso para prevenir, combatir y castigar el flagelo de la corrupción en todas sus dimensiones, como uno de los principales enemigo en la pobreza y en el desarrollo y en la consolidación de las sociedades equitativas.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, recordó que Venezuela es país signatario de la Convención desde su adopción inicial en la Conferencia de Mérida- México en diciembre de 2003, fecha que marcó un hito histórico y sentó las bases jurídicas en la Cooperación Multilateral en esta materia y que cada día se convierte en un llamado urgente de los pueblos que muchas veces, han visto frustrado sus derechos y acciones por culpa de deshonestas minorías enseguesidas de poder y de sistema económicos que promueven la desigualdad.

Asimismo, el canciller Jorge Arreaza manifestó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 establece como valor de acción política, la democracia participativa y protagónica que otorga al pueblo a través de diversos mecanismos políticos e institucionales, las facultades de control de la gestión pública.

Detalló, que la Carta Magna también creó un nuevo Poder Público, el Poder Ciudadano como el principal garante de la justa y eficaz rectoría de las políticas estatales compuesto por la Fiscalía General, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo junto al Consejo Moral Republicano, que representan así, el sustento y la garantía institucional, para prevenir y combatir las prácticas corruptas, junto a los múltiples espacios del Poder Popular.

“Nos anima la convicción de que los recursos que maneja los Estados y las relaciones económicas y políticas, deben responder como condición sine qua non al bienestar público, particularmente el de los más vulnerables. Esto implica que ostentar un cargo público o privado, conlleva a una gran responsabilidad social que debe ser honrada en todo momento”, agregó el Canciller venezolano.

Arreaza resaltó que ninguna sociedad se encuentra exenta del flagelo de la corrupción tanto es su plano público y estatal, como en la usualmente olvidada en la dimensión privada, que está estructuralmente amparada por un modelo económico que premia la explotación y la usura, que promueve la concentración de la riqueza en pocas manos, y genera una sociedad inequitativa y desigual.

“No hay corrupto público sin corruptor privado, estos esquemas de explotación implantados y naturalizados, son la causa principal de las prácticas de corrupción más extendidas y lamentablemente invisibilizada y constituyen una grave enfrenta a los pilares de las Naciones Unidas, en especial a los Derechos Humanos”, indicó.

De igual manera, precisó que el pueblo venezolano hoy, debe asumir las consecuencias de la aplicación criminal de un bloqueo económico y medidas coercitivas y unilaterales, como un acto de corrupción incuestionable, ha congelado activos por más de 30 mil millones de dólares pertenecientes a la República y que deberían estar destinados a garantizar la salud y la alimentación del pueblo, particularmente en medio de la peor pandemia en 100 años.

“Nos estamos refiriendo a una modalidad de corrupción inducida desde centros de poder con intenciones geopolíticas, la agresión a Venezuela nos ha despojado de empresas de fondos, de capacidad de financiamiento. Buena parte de esas riquezas notoriamente mal habidas, ha caído en cuentas de políticos corruptos, de escritorios jurídicos y hasta en manos oscuras del Gobierno de los Estados Unidos. Este saqueo ha desatado las ambiciones de sectores comerciales y financieros que se valen de cualquier estrategia de forma cínica e inmoral, para aprovecharse de las vulnerabilidades de empresas y sectores vinculados a Venezuela, con el objetivo de robarle esos recursos al pueblo venezolano”, señaló.

Recalcó que el caso de la empresa Citgo, cuyo despojo ilegal ha generado una trama de corrupción internacional de miles de millones de dólares, que incluso ha sido recientemente develada por medios como el The Washington Post y reconocidas por autoridades de ese país.

Hizo énfasis en que la infraestructura institucional del Estado Venezolano ha actuado con firmeza contra la corrupción en diversos niveles y mantiene una permanente mejora aplicación de los mecanismos existentes, basados en la Ley Anticorrupción y salvaguarda del patrimonio público. “Nos escapamos a este flagelo que enfrentamos día a día y hora a hora”, añadió.

Finalmente, aseguró que Venezuela como Estado signatario de la Convención del 07 al 10 de junio 2021, iniciará el segundo ciclo del examen de revisión de la aplicación de la Convención contra la Corrupción abarcando el periodo 2016- 2021.

“Este examen demuestra el compromiso transparente e inclusivo de nuestro país con la Convención. Y en nombre del Presidente Nicolás Maduro, ratificamos el compromiso del Gobierno venezolano con la cooperación multilateral y bilateral contra las prácticas corruptas, en favor de una gestión pública transparentes y de relaciones equitativas de poder, desde lo político y lo económico en las dimensiones públicas y privadas”, culminó. /JML

 

Enlace: https://www.vtv.gob.ve/venezuela-compromiso-prevenir-corrupcion-dimensiones/

Impactos: 75