“Batalla de Carabobo” gesta histórica que abrió los caminos de nuestra independencia

Prensa Minería.- Hoy Venezuela conmemora 201 años de la Batalla de Carabobo donde el ejército patriota logra la acción militar más importante para la historia venezolana.

El 24 de junio de 1821, cerca de la ciudad de valencia, el ejército republicano a cargo del Libertador Simón Bolívar y el Comandante José Antonio Páez, junto al General Manuel Cedeño y el Coronel Ambrosio Plaza, se enfrentaron al ejercito realista comandado por el Mariscal Miguel de la Torre, logrando las filas patriotas una victoria contundente.

Táctica militar del Libertador:

Bolívar dividió sus fuerzas en tres grupos:

  • El primero de ellos era comandando por los batallones bravo de apure y cazadores británicos a cargo del comandante José Antonio Páez, además de 7 regimientos de caballería
  • El segundo grupo era los batallones tiradores y Vargas liderado por el general Manuel Cedeño y un escuadrón de caballería.
  • y el tercer grupo estuvo a cargo el coronel Ambrosio Plaza, acompañado por 4 batallones de infantería

El Libertador, como buen estratega, se da cuenta que era un riesgo comprometer a todas sus fuerzas para un ataque directo, por lo que decide a través de una táctica militar orientada atacar por el flanco derecho a las tropas enemigas, logrando la victoria independentista.

La batalla concluyó con la retirada del ejército realista quienes fueron perseguidos por los patriotas hasta la cuidad de valencia.

Este gran triunfo, trajo consecuencias positivas, marcando un antes y después en la historia de Venezuela, siendo el fin del dominio español.

En este aniversario de la Batalla de Carabobo, el Motor Minero honra el patriotismo de los combatientes que entregaron su vida por liberar a la república, quienes son fuente de inspiración para los que hoy continuamos defendiendo la patria.

¡Viva la Patria Grande!

¡Tenemos mucho por hacer!

#MotorMineroEnMarcha

Impactos: 6000