Canciller Arreaza explica situación del Esequibo, robo del oro venezolano y cooperación con Rusia

Prensa MPPRE .-“Venezuela defenderá hasta el último momento, por las vías legales, sus derechos legítimos sobre este territorio”, aseveró este jueves el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sobre la controversia por el territorio Esequibo llevada unilateralmente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana.

En entrevista para el programa ‘Échale Candela’, transmitido por el portal web de noticias Red Radio Venezuela y conducido por la periodista Osly Hernández, el diplomático venezolano también instó al Gobierno del país suramericano a volver a la mesa de negociación para llegar a un acuerdo práctico y razonable, tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra, suscrito en el año 1966 por la República Bolivariana de Venezuela y el Reino Unido junto a la colonia de Guayana Británica –hoy República Cooperativa de Guyana- a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, citó el artículo 33 de la Carta de la ONU, el cual establece que “las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección”.

El canciller Arreaza destacó que, si bien el Acuerdo de Ginebra le otorga la administración del territorio a Guyana, este país no debería conceder concesiones a empresas; por el contrario, este tipo de acciones deberían ser consultadas previamente con el Gobierno venezolano, tal como fue acordado.

“Esto no tiene solución unilateral […] Tenemos que sentarnos y lograr esa solución mutuamente satisfactoria para las partes”, reiteró.

Secuestro del oro venezolano

Sobre el procedimiento iniciado en Reino Unido respecto al oro que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene depositado en las bóvedas del Banco de Inglaterra, reiteró que el Gobierno del país europeo mantiene relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y que resulta una estrategia absurda el haber desestimado los elementos fácticos durante el juicio.

“Un juez mercantil ha emitido una sentencia atroz desde el punto de vista jurídico, pero solicitaremos la apelación, es un precedente terrible para el Banco de Inglaterra ¿qué gobierno va a depositar sus recursos allí? La seguridad jurídica del sistema financiero británico queda debilitada”, aseguró.

El canciller venezolano también exhortó a las autoridades del Reino Unido a no involucrarse y a velar por que se tomen decisiones de acuerdo a la ley internacional, la ley venezolana y la ley británica, no según los criterios de las afinidades ideológicas.

Cooperación de alto nivel Rusia- Venezuela

Por otra parte, resaltó que durante su reciente visita a la Federación de Rusia, enmarcada en las celebraciones del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, su homólogo Serguéi Lavrov hizo un breve recuento de los distintos ensayos clínicos que tiene el país euroasiático en marcha para desarrollar tratamientos y la vacuna contra el COVID-19.

“Mañana se va a realizar una presentación de Rusia para América Latina de unos tratamientos y estamos en pleno contacto con el Ministerio de Salud de Rusia, por supuesto, reivindicamos el multilateralismo, todo lo que haga Rusia, China, debe ser avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe estar todo muy bien avalado y entonces se podría hacer uso del tratamiento o vacuna”, detalló.

Impactos: 84