Catar analiza oportunidades de inversión minera en Venezuela

Prensa Minería/ Nerliny Carucí.- Este lunes, el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, presentó al embajador de Catar, Rashid Moshin Al Fetais, las potencialidades, condiciones de inversión y oportunidades de negocio mineras en el territorio venezolano.

“¡Son buenas noticias para los cataríes y para los venezolanos! Nuestro objetivo es encontrar posibilidades de desarrollo de proyectos mineros, para el bienestar de ambas naciones”, adelantó el ministro Cano.

Durante una hora, el ministro habló sobre el “extraordinario potencial minero de Venezuela”; pero, especialmente, del compromiso que tiene el gobierno del presidente Nicolás Maduro de hacer un aprovechamiento minero, racional y óptimo, con tecnologías de bajo impacto ambiental.

“Estamos de puertas abiertas a las nuevas inversiones extranjeras, siempre y cuando cumplan y respeten nuestras condiciones de soberanía y responsabilidad ambiental y social. ¡Eso es lo más importante para nosotros!”, aseveró.

Puente de cooperación minera

El ministro valoró el encuentro con el embajador de Catar como “bien positivo”, en el contexto del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad que vive la nación suramericana.

“Fortalecer las relaciones económicas con Catar es una manera de vencer el cerco que hay contra Venezuela. Catar es un país con el que compartimos el tema petrolero y, ahora, se abren caminos para la producción minera”, dijo el ministro Cano, tras culminar la reunión con el diplomático catarí.

Según el titular de la cartera de Minas, Catar creó un fondo por el orden de los 400 mil millones de dólares para invertir en proyectos mineros, petroleros y de infraestructura, fuera de sus fronteras.

Ciencia y soberanía

La estrategia de la alianza minera entre Catar y Venezuela incluiría no solo acuerdos económicos y comerciales, sino también “acuerdos de cooperación técnica”, a través del intercambio de experiencias y de conocimientos científico-tecnológicos que permitan elevar la productividad y mejorar la eficiencia de la producción en el sector.

“Catar tiene una amplia experiencia en el uso de los minerales para el desarrollo de tecnologías; por ejemplo, en la utilización de coltán —el conocido ‘oro azul’— para la fabricación de carros eléctricos. Sería una relación ganar-ganar que fortalecería la cadena productiva minera”, estimó.

Destacó que, entre las condiciones de inversión y como regla general, Venezuela establece que las sociedades comerciales con otros países deben asegurar al menos el 55 % de participación de capital nacional y el control de las decisiones de la junta directiva, “bajo un enfoque de soberanía y de dignidad del pueblo venezolano”.

Perspectiva catarí

Tras el encuentro, el embajador Al Fetais expresó su disposición para afianzar y extender la cooperación entre la nación árabe y Venezuela: “Tengo la instrucción de buscar inversiones que se traduzcan en bienestar para Catar y para el pueblo venezolano. Después de esta conferencia minera de primera clase, tengo la seguridad de que existen excelentes oportunidades y perspectivas en Venezuela”.

El diplomático asiático se comprometió a compartir la información recibida con los cuerpos de inversión y decisión de su país, de cara avanzar en el desarrollo de proyectos mineros conjuntos, especialmente de hierro, oro, coltán y granito; “todo en beneficio de ambos pueblos”.

Fotos: Irwing Martínez