Charla sobre “Geotermia”, fue dictada en el MIDME

Prensa Minería.- Para continuar con la formación de la fuerza laboral minera, la mañana de hoy, se realizó el taller sobre “Geotermia”, ofrecida por el geógrafo, Publio Montilla, funcionario adscrito al Viceministerio de Seguimiento y Control del Desarrollo Ecominero.

En primera instancia, el ponente definió a la geotermia, como “el aprovechamiento de la energía de la Tierra, del calor de la Tierra para generar energía eléctrica y calor”, asimismo se conoció sobre sus orígenes, conceptos fundamentales para comprender el tema como lo son: energía, subsuelo y agua, así como la la clasificación de los yacimientos geotérmicos.

Durante la ponencia, se presentó el caso específico, sobre el recurso geotérmico, ubicado en el Pilar-Casanay, en el estado Sucre, donde se encuentra un gran potencial para el desarrollo de este tipo de energía alternativa. También, Venezuela cuenta con las aguas termales que están distribuidas desde la Cordillera de Los Andes hasta el oriente del país, y que tiene un potencial para generar aproximadamente unos 50 MW.

Para Montilla, es importante que los trabajadores del Motor Minero, conozcan sobre el tema “ya que esta energía puede ser aprovechado en la minería ya que contamos con los acuíferos mineros, donde después que una mina termina su vida útil, se inunda y normalmente esa agua sube de temperatura por ingredientes geotérmicos, y esa misma agua puede ser aprovechada para generar electricidad en la zona o población”.

De igual manera, expuso los otros usos que tiene la geotermia, como son la deshidratación de frutas, construcción de invernaderos, la climatización, para el calentamiento de las piscinas en donde se realiza la piscicultura, entre otras.

Para concluir, el experto comentó sobre los beneficios del uso de las energías alternativas, ya que permiten ahorrar el combustible fósil, se deja de emitir CO2, además de que se pueden usar en diferentes lugares, adaptando el recurso según se encuentre solar, eólico, hídrico, geotérmico. “Venezuela, es un país privilegiado, debido a que con su extensa diversidad permite jugar con esos escenarios y producir las energías limpias”, dijo el geógrafo Publio.

¡Tenemos mucho por hacer!

¡Motor Minero en marcha!

Impactos: 69