Comunidades indígenas son protagonistas del desarrollo de proyectos mineros

Prensa Minería.- Como parte de la planificación social dirigida hacia la actividad minera, emprendida por el Gobierno Revolucionario, se encuentra la participación activa y primordial de las comunidades indígenas que se encuentran asentadas en las zonas de desarrollo minero, así como el respeto fundamental de sus derechos humanos, culturales y sociales.

Para tal fin, se han implementados varias políticas que fortalecen la práctica de una minería responsable, en esta ocasión dirigida hacía los pueblos indígenas. A continuación te presentamos cuáles se han puesto en práctica:

Primeramente, podemos mencionar la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, que dicta en su artículo 5, sobre la autogestión que tienen los pueblos y comunidades indígenas de participar en la administración, conservación y utilización del ambiente y de los recursos naturales en su hábitat y tierras.

Por lo tanto, se establece y se hace cumplir, la consulta previa e informada a los pueblos originarios, sobre posibles proyectos mineros que puedan establecerse dentro de su territorio, es decir, ellos tiene la última palabra sobre el desarrollo de la minería en sus tierras; esto se logra trabajando en articulación con los Ministerios de Pueblos Indígenas y Ecosocialismo.

Todo esto, en el marco del respeto de sus valoraciones culturales y arqueológicas, a través de estudios de impacto ambiental y sociocultural, que ayuden a establecer las directrices para la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales presentes.

Es importante destacar que, debido al desarrollo de la minería en las zonas permitidas, se ha incrementado los beneficios a las comunidades, como por ejemplo la atención y protección social de los mismos. Además se incentiva la participación laboral en los proyectos que se estén efectuando en sus tierras.

Desde el Motor Minero, trabajamos arduamente para el fortalecimiento de la economía nacional, tomando en cuenta el poder popular organizado, principalmente las comunidades indígenas, siendo su sabiduría, elemento esencial para la construcción del nuevo modelo de minería venezolana.

¡Motor Minero en marcha!

¡Tenemos mucho por hacer!

Impactos: 51