Conmemoramos 200 años de la Batalla de Carabobo

Prensa Minería.- Hoy, la Patria y el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, celebran el bicentenario de la Batalla de Carabobo, heroica cruzada que libró a Venezuela del imperio español.

Recordemos que una vez declarada la Independencia en 1811, el ejército realista y el republicano se enfrentaron en diversas batallas a lo largo del territorio nacional, con la intención de liberar a Venezuela de manera definitiva.

Simón Bolívar fue el líder que asumió las direcciones de esta campaña. Las tropas conformadas por los realistas contaron con 4.000 soldados, mientras que el bando patriota gestionados por Bolívar estuvo integrado al menos por 10.000 hombres, entre ellos 7.000 infantes y 3.000 jinetes.

Entre los principales protagonistas de la Batalla de Carabobo por el bando patriota, está Simón Bolívar quien se encargó de organizar y liderar al ejército patriota en la batalla y José Antonio Páez, quien se encargó de una de las divisiones conformada por los batallones de los Bravos de Apure y los de los voluntarios británicos e irlandeses.

Las acciones estratégicas que lograron la derrota de los realistas, tuvo lugar en lo que hoy se conoce como el Paseo Monumental Histórico, Campo de Carabobo, donde actualmente se encuentran los monumentos de sus próceres, quienes con furor y valentía se mantuvieron leales para consagrar esta acción militar.

El 24 de junio de 1821, fue la fecha cuando se suscitó el cierre de la campaña libertaria irreversible, que 200 años más tarde sigue invicta y vigente, que retrata una Patria que recuerda con amor el ideal independentista.

Impactos: 501