CVM Loma de Níquel es pionera en Venezuela en producción minera responsable

Prensa Minería.- CVM Loma de Níquel, una empresa minera recuperada por el presidente Chávez en el año 2012, firmó una alianza con una compañía holandesa, este jueves 15 de marzo, para aprovechar escoria metálica y restaurar este pasivo ambiental que proviene de la industria minera.

Gregorio Marrero, gerente general de la Corporación Venezolana de Minería Loma de Níquel, informó —durante su participación en el programa En la bulla, transmitido este viernes, por RNV Informativa— que, a finales del segundo semestre de 2018, esta empresa iniciará “una recuperación eficiente de todos los subproductos del níquel y de la capacidad productiva de la planta, mediante tecnologías amigables con la naturaleza”.

La empresa CVM Loma Níquel instalará una planta de procesamiento para tratar residuos del proceso de refinamiento del ferroníquel, que tienen más de 14 años almacenados en la mina. Con el proceso de reciclaje, se obtendrá níquel para la industria metalúrgica mundial, así como agregados para obras de construcción civil, como las de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Estos procesos de reciclaje permiten que esta compañía, 100 % nacional, sea reconocida como pionera en gestión minera responsable con la Tierra, con la gente y con el país.

Según Marrero, “con esta nueva alianza, la meta es recuperar al menos 5 mil toneladas de níquel” que Venezuela podrá exportar, especialmente a los países europeos.

‘Los angelitos del ambiente’

Durante su intervención, Marrero destacó la labor que viene desempeñando la clase trabajadora de CVM Loma de Níquel, para la conservación y la preservación del ambiente: “Los trabajadores nos organizamos, y salió una propuesta llamada ‘los angelitos del ambiente’, un grupo integrado por estudiantes de bachillerato, hijos y conocidos de los trabajadores, que, anualmente, hacen siembras y, dentro de la planta donde se extrae el material, hacen cierres de minas sembrando diferentes tipos de árboles”.

Subrayó que los trabajadores y las trabajadoras de CVM Loma de Níquel laboran arduamente para contribuir con el apalancamiento productivo del país, y lograr que la minería sea uno de los principales motores que permita superar el rentismo petrolero.

Reiteró que CVM Loma de Níquel ha experimentado un destacado crecimiento, en los últimos meses, con el emprendimiento del Motor Minero activado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. “En Revolución, los trabajadores tenemos ese sentido de pertenencia, lo que nos hace marcar hechos productivos, de crecimiento en el tema ambiental y de producción. Por eso es que somos una empresa modelo, porque implementamos muchos factores que queremos multiplicar en otros sectores productivos de la nación”, dijo.

Uso del níquel en la vida cotidiana

El gerente general de CVM Loma de Níquel enfatizó la importancia del níquel como un material estratégico e importante, no solo para Venezuela, sino para el mundo.

“El níquel es importante porque es un componente para la fabricación de aleaciones, por ejemplo, para equipos quirúrgicos, utensilios de alimentación, manillas de puertas, celulares, lapiceros; es decir, todo lo que no se oxida tiene contenido de níquel: El níquel es la materia prima del acero inoxidable”, sostuvo este ingeniero minero, quien explicó que todo residuo metálico puede ser tratado y convertido en materia prima o en subproductos para otros motores económicos del país.

Foto: Jonnathan Gudiño