Debate sobre una minería ecológica en el Arco Minero llegó a la universidad

Este jueves, en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), sede  Guayana,  se realizó el foro Desarrollo Sostenible: Arco Minero del Orinoco (AMO). En esta casa de estudios, profesores, estudiantes de postgrado y ambientalistas disertaron sobre los planes que impulsa el Ejecutivo nacional para reorganizar la actividad minera en esa zona, situada al sur del estado Bolívar.

“Este tipo de foro abre nuevos espacios de debate. A partir de esta presentación, surgieron inquietudes, una cantidad de elementos para seguir multiplicando la necesidad de fortalecer el AMO como una política nacional para la organización y la regularización de la minería”, dijo el presidente de la Misión Piar, José Ortiz, quien participó en el foro en representación del Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico.

Ortiz informó que este tipo de jornadas forma parte del debate que está en marcha en el país sobre un modelo nacional de minería, desde una visión ecológica. El objetivo es “debatir con todos los grupos políticos y movimientos sociales que se pronuncian sobre el Arco Minero del Orinoco”, acotó.

El responsable de la Misión Piar dijo que, próximamente, espera la realización de nuevas jornadas de reflexión sobre el AMO en otros recintos universitarios, como el Instituto de Tecnología del estado Bolívar (IUTEB) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

“Ratificamos el compromiso de incorporarnos en nuevas jornadas ahora en la Unefa, IUTEB  y en otros espacios donde las comunidades se están organizando para saber más del Arco Minero del Orinoco.  También para dar conocer cuáles son los planes sociales, técnicos, que hay alrededor del AMO”, subrayó Ortiz.

Impactos: 37