Despensa agrícola de Venezuela se fortalece con producción fosfática de mina Monte Fresco

Prensa Minería/Karina Depablos.- Con el propósito de impulsar la producción agrícola nacional y promover el mercado de fertilizantes naturales en Suramérica y el Caribe, este miércoles, el Gobierno de Venezuela activó las operaciones en la mina de roca fosfática Monte Fresco, ubicada en el municipio Ayacucho del estado Táchira.

El presidente de Fosfasuroeste, Alexander Astudillo, explicó que la meta para Monte Fresco asciende a 600 mil toneladas anuales de roca fosfática, lo que se traduce en ingresos reales para la nación por el orden de 8.1 millones de euros al año.

“Este miércoles, iniciamos operaciones de exploración, explotación y procesamiento de la roca fosfática, conocida como “fosforita”, mineral estratégico para Venezuela. Al someterla a un proceso de micronizado, esta roca se convierte en un fertilizante natural, con alto contenido de fósforo, que sirve mejorar la calidad de los suelos destinados a la agricultura; además, se convierte en materia prima para abonos orgánicos fosfatados”, expresó en un contacto televisivo.

 

Astudillo explicó que el arranque de las operaciones en la mina Monte Fresco se debe a una alianza productiva entre la Corporación Venezolana de Minería y la empresa privada Venezolana de Fosfato (Venfosca).

“La producción de Monte Fresco será destinada a satisfacer la demanda nacional de fosfato; y para exportación a países del Alba, Mercosur y Petrocaribe, así como Rusia, China, Turquía. En lo que corresponde al territorio nacional, se empleará en la elaboración de fertilizantes fosfatados para fortalecer la producción agrícola de los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas”, enfatizó.

Por su parte, Nicolás Valera, gerente de Planificación de la empresa Venfosca, comentó que este proyecto inició con una inversión de 18.9 millones de euros, y se estima que, en el primer año de trabajo, Monte Fresco produzca 70 mil toneladas métricas de roca fosfática, de las cuales 30 mil toneladas serán destinadas a Pequivén para impulsar el mercado nacional.

“Tenemos reservas comprobadas de roca fosfática por el orden de los 19.9 millones de toneladas. Queremos consolidar la producción agrícola y todos los planes de siembra nacional. Tenemos una gran responsabilidad y vamos a cumplirla con sentido patrio, porque el sector empresarial cree e invierte en la recuperación de Venezuela”, manifestó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impactos: 8450