Destacan protección ambiental como propuesta esencial del sector minero al Plan de la Patria

Prensa Minería/Juan Ruiz.- En una jornada de participación colectiva, la clase trabajadora de CVM Técnica Minera (Tecmín) se refirió a la importancia de incluir en las propuestas al Plan de la Patria 2019-2025 el fortalecimiento de líneas de investigación científica y procesos de formación del pueblo minero vinculados con la protección ambiental en el ámbito de la actividad minera.

Tras culminar las mesas de trabajo, el presidente de esta empresa pública, José Muñoz, manifestó que el Plan de la Patria es una oportunidad que proyecta al futuro la iniciativa, los conocimientos y la conciencia del talento del sector minero.

Informó que las propuestas serán elevadas como aporte de la empresa al Plan de la Patria 2019-2025 que ha sido sometido a consulta por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para dar continuidad a la propuesta patria del Comandante Hugo Chávez.

“Los trabajadores de CVM Tecmín sumamos ideas para impulsar, desde Guayana, una minería bajo un enfoque ambiental y socialmente responsable”, indicó.

En el encuentro, el sociólogo Gilberto Berrío, coordinador del Área Social y Participación Ciudadana, recordó el alto nivel de responsabilidad que le corresponde asumir a CVM Tecmín, como institución de apoyo para la planificación y ejecución de estudios geológicos y ambientales que soporten la nueva política minera del Estado venezolano.

Berrío comentó que, en lo que corresponde a la consolidación de la minería como octavo motor de la Agenda Económica Bolivariana, la fuerza trabajadora de CVM Tecmín hizo propuestas para responder a los desafíos actuales, “con el fin de consolidar los avances del Estado en el sector y orientar líneas de acción para que la minería se convierta en palanca de transformación productiva y social, con procesos y tecnologías de menor impacto ambiental; a ser ejecutadas en el marco de planes de ordenación territorial y poblacional, sobre todo en el Arco Minero del Orinoco”.

Foto: CVM Tecmín

Impactos: 42