Efectivos de la FANB estudian políticas de regulación minera para el Arco del Orinoco

Prensa Minería/Martha Díaz.- Más de 100 comandantes de unidades superiores tácticas y fundamentales aisladas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del estado Bolívar, participaron en el taller denominado “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (AMO): políticas públicas de regulación minera”, con el fin de conocer detalladamente sobre el trabajo que realiza el Motor Minero para la transformación productiva y la protección ambiental al sur del Río Padre.
“Esta actividad es una gran oportunidad de poder conversar con el personal de la FANB acerca de los lineamientos de trabajo implementados desde nuestro Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico, para buscar un mecanismo efectivo de articulación entre ambas instituciones del Estado, como garantes de la soberanía de nuestros minerales, a fin de construir en conjunto e implementar planes de minería responsable con el ambiente”, expresó  Franklin Ramírez, viceministro para Exploración e Inversión Ecominera.
Durante el encuentro, que se realizó en los espacios de la Gobernación del estado Bolívar, el viceministro de minas enfatizó la necesidad de construir políticas públicas que ayuden al ordenamiento de la actividad minera.
El representante de la cartera de minas calificó el acercamiento con los efectivos castrenses como “altamente productivo”, ya que conocieron de viva voz sobre la orientación del Estado venezolano sobre el desarrollo de las actividades relacionadas con la minería.
De igual manera, recalcó la importancia de informar a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional en cuanto s lo que se está haciendo en materia de leyes y permisos que contribuyan al bienestar integral de las poblaciones mineras del estado Bolívar.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene presencia geográfica en el territorio y ejerce una actividad de seguridad y protección del territorio. Es relevante que conozcan cómo estamos trabajando, cómo es la organización del territorio, las alianzas estratégicas, la pequeña y mediana minería, que nos permita tener resultados más eficientes y encontrar caminos dentro de la legalidad para el bienestar de los que hacen vida en los territorios mineros”.
A juicio del viceministro, desde la creación del Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico se ha construido una relación sólida con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “con bases sólidas, que han permitido construir unos espacios de trabajo permanente, de interacción constante, de construcción colectiva de nuevos mecanismos y de mejores formas de organización, planificación y ejecución de las actividades mineras”, afirmó.

Impactos: 50