Efeméride: 28 de abril de 1774, natalicio de Manuel Piar

Prensa Minería.- Un 28 de abril de 1774, nace Manuel Carlos María Francisco Piar Gómez, conocido como el General de los Ejércitos, figura importante en la Guerra de la Independencia de Venezuela.

Fue conocido por su alto espíritu patriota, desde muy joven participó en batallas en defensa de la libertad, teniendo en su haber una suma importante de luchas ganadas en tierras venezolanas y extranjeras.

Piar, quien prácticamente liberó a toda Guayana , en las batallas de El Juncal (1816) y San Félix (1817), creó la base de la retaguardia en Angostura, punto vital para las exitosas batallas de 1819, e invitando a Simón Bolívar a establecerse en ella, por su estratégica ubicación.

El presidente, Hugo Chávez, conociendo la importancia de este personaje para el pueblo del estado Bolívar, crea la Misión Piar, como parte de un homenaje y de seguir el legado de este prócer que luchó por la exclusión social, punto focal del trabajo que ha venido realizando esta misión, que busca la visibilización y reivindicación social de los pueblos mineros.

Recordemos que la política de la Misión Piar, se basa en el acompañamiento de los mineros y mineras, a través de programas que fortalezcan el respeto de sus derechos fundamentales, enfocados en la construcción de un nuevo modelo socialista de la minería nacional.

Impactos: 2905