Ejecutivo explorará yacimientos de coltán con profundo respeto al ecosistema

(06 de mayo de 2017, prensa Mppdme). Un total de ocho pueblos indígenas, situados en la parroquia Los Pijiguaos, en el estado Bolívar, participaron en la consulta de un proyecto para explorar yacimientos de Coltán en la zona 1 del Arco Minero del Orinoco, como parte de las acciones del Motor Minería que emprende el Ejecutivo Nacional para diversificar la economía del país.

La consulta a las comunidades Huottuja, Jivi, Mapoyo, Piapoco, Baré, Eñepa, Curripaco y Baniva, congregadas en este territorio ancestral Mapoyo, responde a una política pública del Gobierno Bolivariano, basada en impulsar el desarrollo minero nacional con profundo respeto al medioambiente y a la cosmovisión de nuestros pueblos originarios concentrados en las zonas mineras.

“Esto no es una trámite, es una consulta. Si ustedes nos dijeran que no, no pudierámos hacerlo. Tenemos que ir a trabajar en conjunto con nuestros pueblos indígenas para que logremos avanzar en el desarrollo económico de esta región”, dijo el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, tras intercambiar ideas con las comunidades indígenas en Los Pijiguaos, en una visita efectuada este viernes donde además participó la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

Esa zona de Los Pijiguaos -que comprende ocho mil hectáreas del Arco Minero del Orinoco-, el Ejecutivo prevé explotar yacimientos de Coltán mediante un proyecto, cuya duración se estima sean 10 años, con una producción estimada anual de 6.880 toneladas de Tantalio, un mineral concentrado en el Coltán. La inversión del proyecto ronda los 31 millones de dólares.

Para la exploración de los yacimientos, el Estado venezolano conformó con la corporación Supracal C.A. una empresa mixta llamada Oro Azul, con mayoría accionaria (55%) para el Gobierno Bolivariano.

Las actividades exploratorias preliminares en la zona se realizan con el permiso de las comunidades indígenas, que además suman al proyecto propuestas para el desarrollo social integral de las áreas mineras a explorar.

“Nosotros estamos hablando de un desarrollo que debe ser de muy bajo impacto ambiental”, adelantó el presidente de la empresa mixta Oro Azul, Jesús Lugo, quien explicó que hasta la fecha han avanzado “en el reconocimiento geológico de la superficie y en algunas muestras que se han tomado y que deben ser enviadas para su análisis”, indicó.

El Coltán -declarado estratégico en 2016 por el Ejecutivo Nacional- es uno de los minerales del Arco Minero del Orinoco, una zona geográfica al oriente del país en la que el Ejecutivo Nacional activó varios proyectos de inversión para potenciar el desarrollo productivo nacional.

Impactos: 234