Ejecutivo Nacional aprueba recursos para activación plena de Carbozulia

Con miras a la activación de los motores productivos promovidos por el presidente Nicolás Maduro, se realizó este jueves en la ciudad de Maracaibo, una asamblea con los trabajadores y trabajadoras de Carbozulia,  donde se presentaron algunos planteamientos con nuevas políticas que permitirán fortalecer el sector minero en el país.

Durante el encuentro, el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, anunció la aprobación de recursos por parte del Ejecutivo Nacional para garantizar la primera fase de activación plena de la empresa carbonífera.

“Vamos hacia una etapa de activación plena de la producción en Carbozulia. El presidente Nicolás Maduro aprobó 11 millones de dólares y más de 2 mil millones de bolívares para activar una primera fase de varias, que van a poner a ésta como una de las primeras empresas productivas del país”, aseveró.

Arreaza enfatizó el rol protagónico de la masa laboral para lograr el fortalecimiento del Motor Minería.

“Vamos a activar plenamente la exploración, explotación y exportación de la industria minera, en este caso del carbón. Con el cuidado en lo ambiental y en lo social, sacaremos adelante a todas nuestras empresas mineras, con distintas fórmulas, pero siempre con los trabajadores y trabajadoras como protagonistas”, manifestó.

Trabajadores comprometidos

Félix Merchán, presidente de Sintracarmiquin, ratificó el compromiso de la masa trabajadora para reimpulsar el proceso productivo de la institución.

“Estamos enrumbados a recuperar nuestros niveles de producción, como muestra del trabajo mancomunado entre las autoridades y los trabajadores de Carbozulia. Vamos a cuidar cada dólar y bolívar invertido y a darle el mayor provecho”.

Anunció la realización de trabajo voluntario de la masa laboral  para la recuperación de las minas, que incluye el embellecimiento y el cuidado de las estructuras.

Por su parte, Edwin Correa, representante sindical de Carbozulia, explicó la metodología empleada en las mesas de trabajo que iniciaron el pasado 9 de marzo, donde con la participación de los trabajadores y las trabajadoras se generaron propuestas que apuntan al fortalecimiento de la institución.

“Se consolidaron siete mesas de trabajo, las cuales fueron: Producción, Comunicación y Tecnología, Ambiente, Gestión Minera Social y Comunitaria, Seguridad y Resguardo Minero, Contraloría de los Trabajadores y las Trabajadoras y Control y Seguimiento; de donde salieron los planteamientos que apuntan a consolidar a la empresa”.

Tras la reunión,  el ministro Arreaza, junto a la secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del estado Zulia y trabajadores de la empresa carbonera, inspeccionaron el Terminal de Embarque de Carbozulia Hugo Chávez, ubicado en el municipio Mara, subregión Guajira, donde el Ministro dio a conocer que en las próximas semanas se encontrará con los carboneros y carboneras en las minas.

Carbozulia forma parte de un conglomerado de empresas adscritas a la Corporación Venezolana de Minería, encargada de la exploración, extracción, transporte y comercialización del carbón mineral.

Mppdme

Impactos: 44