El aprovechamiento del Níquel contribuye al fortalecimiento y crecimiento de la industria

Prensa Minería.-  El 24 de febrero del 2021 el presidente Nicolás Maduro Moros, mediante el decreto N° 4.445, declaró de carácter estratégico para el desarrollo de la economía nacional los desechos y residuos metálicos, ferrosos, de Aluminio, Cobre, Hierro, Bronce, Acero, Níquel u otro tipo de metal, la chatarra naval, aeronáutica, eléctrica y electrónica, en cualquier condición, así como los residuos sólidos no metálicos, fibra óptica y fibra secundaria, producto del reciclaje de papel y cartón, en cualquier condición, que a efectos del Decreto se denominarán en su conjunto “material estratégico susceptible de reciclaje”.

El Níquel es un elemento químico y vital por sus propiedades magnéticas, fusionado con el hierro es utilizado en la fabricación de acero inoxidable, convirtiéndose en un material estratégico para el apalancamiento productivo de la Nación.

Sus diversos usos se encuentran en la Industria Siderúrgica para la obtención de aceros como aluminio, plomo, cobalto, manganeso; en la Industria Automotriz y Aeronáutica en transportes marítimos, equipos electrodomésticos, electrónicos.

Igualmente, este mineral también participa en la electrónica, constituyendo baterías recargables, electrodos, capsulas de micrófonos y en cuerdas de guitarras eléctricas.

Principales yacimientos en Venezuela:

Están ubicados entre los estados Miranda y Aragua, así como posibles yacimientos en el estado Cojedes. Los depósitos de níquel se asocian con rocas ultra básicas serpentinizadas de la Cordillera de la Costa

A nivel internacional:

Se encuentran en los países de Indonesia, Filipinas, Nueva Caledonia, Rusia, Australia, Canadá y China.

Venezuela continua avanzando en la puesta en marcha del Motor Minero y junto al ejecutivo nacional continuar estableciendo alianzas productivas a través de la incorporación de nuevas tecnologías para el uso consiente de este mineral.

¡Tenemos mucho por hacer!

¡MotorMineroEnMarcha!

Impactos: 330