El Motor Minero continúa su lucha en contra del mercurio

Prensa Minería.- El principal enfoque de la nueva minería venezolana, ha sido dejar la menor huella ecológica en las zonas donde ésta se desarrolla, por tal motivo el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico y sus entes adscritos, ha buscado e implementado estrategias que permitan la eliminación del uso del mercurio, que por años fue usado en la minería, como una actividad netamente capitalista.

En este trabajo especial te presentaremos las líneas emprendidas por el MIDME para contrarrestar el impacto del uso irracional de este material.

Primeramente, definiremos al mercurio como un elemento químico metálico, compuesto de agua y plata, que a pesar de su alta toxicidad, es usado mundialmente en el sector minero, ocasionando, entre otras consecuencias, daños al sistema nervioso, así como reacciones alérgicas, irritación en la piel, fatiga crónica y dolor de cabeza.

De igual manera, los efectos al ambiente son devastadores, ya que altera considerablemente el PH de suelos y aguas, afectándolos severamente.

Por tal razón, el Gobierno nacional, liderado por el presidente Nicolás Maduro, enarbolando la bandera del ecosocialismo, en el año 2016, decreta la prohibición del uso del mercurio en las actividades mineras en todo el territorio nacional, siendo uno de los primeros pasos para actuar en contra de la utilización del mercurio.

También podemos mencionar, el gran esfuerzo que se ha realizado para el cambio de tecnología, poniendo en práctica la lixiviación con cianuro, conocido como el proceso MacArthur-Forrest, que por su alto rendimiento y bajo costo, es uno de los más usados para la extracción de material aurífero.

Otro enfoque dado por el Motor Minero, en pro de la lucha contra el uso del mercurio, ha sido el trabajo mancomunado entre la ciencia y la minería, ya que entendemos la importancia que tiene el conocimiento y las investigaciones aplicadas en el área, que generan nuevos métodos y procesos que permitan disminuir el impacto del mercurio en el ambiente y en los mineros.

Para esto, se han establecido acercamiento con universidades, centros de investigación científicas para el desarrollo tecnológico que posibiliten la realización del 5to Objetivo del Plan de la Patria 2019-2025, con la preservación de la vida en el planeta.

Es importante destacar, los trabajos que se han realizado en materia de recuperación de las áreas afectadas por la minería, en donde se han implementado métodos como la Biorremediación (proceso biotecnológico que se usan microorganismo como hongos, plantas para recuperar un entorno contaminado).

En el Motor Minero, estamos comprometidos a trabajar y realizar una minería bien hecha, en donde la organización y planificación permitan generar nueva fuentes de riquezas para la nación pero sin dañar el ambiente y al recurso más valioso como lo es el recurso humano, sabemos que el reto es grande ¡pero lo lograremos!

¡Motor Minero en marcha!

¡Tenemos mucho por hacer!

Impactos: 12