“El Rodio” mineral preciado para el aprovechamiento productivo del país

Prensa Minería.- ¿Cuál es el metal más preciado y costoso del mundo? seguro que primero pensaste en el oro, diamante o el platino, por ser los más conocidos, pero existe uno que encabeza la lista del más valioso y se llama Rodio.

El Rodio, es uno de los minerales estratégicos de Venezuela, presenta un aspecto parecido al platinio, muy duro y resistente a la corrosión, que es usado mayormente por la industria automotriz. Forma parte de los seis metales del grupo de los platinoides, como lo son: platino, paladio, rodio, osmio, iridio y rutenio.

Su símbolo químico es Rh, es muy escaso en la corteza terrestre y según los estudiosos presenta características como; es resistente al desgaste, a la oxidación y corrosión.

Mayormente, es usado en la industria automotriz, como convertidores catalíticos para limpiar las emisiones de los vehículos, ya que ellos reducen el óxido de nitrógeno de los escape de gases.

Igualmente, por ser un material bastante brillante y resistente al deslustre, se utilizada como acabado para joyas, reflectores y espejos. Este mineral se encuentra en los marcapasos, a través de una aleación con platino.

El Rodio, fundido con otros materiales, se emplea en trabajos de bobinados de hornos, plumillas, agujas de fonógrafo, termopares de alta temperatura y cables de resistencia, electrodos para bujías de aviones, cojinetes y contactos eléctricos.

Venezuela, tiene yacimientos de Rodio en el estado Bolívar y a nivel internacional se encuentran reservas en Sudáfrica y Rusia.

¡Tenemos mucho por hacer!

¡Motor Minero en marcha!

 

Impactos: 12237