Exposición fotográfica “Guardianes del Orinoco” deslumbra en los espacios del Mppdme

Prensa Minería/Martha Díaz.- La sede del Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico abrió sus puertas a la impresionante muestra fotográfica “Caño Ceje, pueblo jivi”, que forma parte de la colección de imágenes “Guardianes del Orinoco”, presentada por el Centro Nacional de Fotografía (Cenaf). En esta gran muestra se exponen imágenes de la cultura, tradiciones, costumbres rostros y rituales de esta comunidad indígena originaria.

El ministro Víctor Cano estuvo a cargo de la inauguración, en donde resaltó que esta actividad es un manifiesto a la vida y a la protección de la naturaleza. “La exposición fotográfica ‘Guardianes del Orinoco’ retrata el protagonismo que el pueblo indígena jivi le confiere a la Madre Tierra”, expresó.

Además, Cano enfatizó que las fotografías al pueblo indígena jivi, es un merecido homenaje a una población que cuida y defiende el territorio nacional.

Para José Antonio Torrealba, trabajador del Cenaf y museógrafo, este proyecto fotográfico representa una gran oportunidad para sensibilizar e informar sobre los pueblos indígenas ubicados en Venezuela. “Queremos que los presentes y visitantes tengan un acercamiento con nuestros pueblos aborígenes, y que valoren sus tradiciones y costumbres, ya que estos pueblos son culturalmente frágiles a cualquier tipo de invasión, por parte de nuestra civilización capitalista”.

Informó que la idea de la exposición fotográfica, que desarrollaron desde el 2011, comenzó a partir de la llegada de una colección de imágenes al Cenaf, tomadas por Paul Beer, en los años 30 y 40 a la comunidad jivi.

“Teniendo el álbum en nuestras manos decidimos realizar un trabajo de campo e ir con los jivi y efectuar nuevas tomas, realizadas por el fotógrafo Leandro Lamas. Se hizo una comparación de antes y un después, como eran ellos años atrás, en fin fue un encuentro con el tiempo”, finalizó Torrealba.

Fotos: Irwing Martínez