Fondo Rotatorio Minero financiará iniciativas productivas de bajo impacto ambiental

Prensa Minería/Martha Díaz.- Este lunes, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano; y el presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, Miguel Pérez Abad; firmaron el convenio para la creación del Fondo Rotatorio Minero, instrumento que respaldará emprendimientos mineros responsables, con tecnologías limpias.

El ministro Víctor Cano explicó que esta firma, histórica para la minería nacional, es parte de las acciones emprendidas por el presidente Nicolás Maduro a fin de diversificar e impulsar la economía, a través de la exploración, explotación, procesamiento y comercialización de recursos minerales estratégicos.

“Hoy estamos firmando el mandato que nos dejó el presidente Maduro, como lo es el Fondo Rotatorio Minero; estamos cumpliendo este primer paso de ley para la creación del fondo, así que estamos muy próximos a iniciar este financiamiento dirigido a los proyectos de mediana y gran minería, en el Arco Minero del Orinoco. Estamos trabajando para fortalecer las fuerzas productivas mineras. Este es un fondo con un alcance muy importante, porque apoya la adopción de tecnologías mineras de bajo impacto ambiental”, expresó Cano.

Cano reiteró que este mecanismo, que se describe en el Plan Nacional Minero 2019-2025 —recientemente aprobado por el presidente Maduro—, servirá para financiar iniciativas productivas mineras que apoyen la recuperación económica del país.

Por su parte, el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, manifestó su satisfacción por el convenio firmado, ya que esta acción evidencia el contundente trabajo del Gobierno nacional por el bienestar del pueblo venezolano, específicamente de la clase trabajadora minera.

“La función primordial de nuestro Banco Bicentenario es apoyar las fuerzas productivas del país, en este caso, apoyar a un sector estratégico para la nación bolivariana como lo es la minería, para el aprovechamiento racional de los recursos naturales; no solamente vamos a financiar a la gran industria, sino que, también, vamos a trabajar con la pequeña minería artesanal”, señaló.

Vale destacar que el Fondo Rotatorio Minero —que ofrecerá financiamientos en bolívares y dispone de un monto de arranque equivalente a 16 millones de euros— estará disponible a través de la plataforma del Banco Bicentenario del Pueblo. Esta entidad financiera asignará los recursos, bajo un sistema de pago contra producción, a corto y mediano plazo.

 

Impactos: 3467