Fuerza laboral minera participó en seminario sobre Elaboración y Análisis de Estudios de Impacto Ambiental y Sociocultural

Prensa Minería. –En el marco del Plan de Formación y Divulgación en el área social, puesto en marcha por el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Económico, se llevó a cabo el seminario virtual “Introducción a la elaboración y análisis de Estudios de Impacto Ambiental y Sociocultural”, dictado por Federico Barroso Molero, profesor de la Universidad Marítima del Caribe.

“El estudio de impacto ambiental es un procedimiento administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno, en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo”, especificó Barroso, durante el inicio del seminario.

En el encuentro pedagógico, los participantes pudieron conocer sobre la importancia de los estudios de impactos ambientales y socioculturales en los proyectos mineros, historia de los estudios ambientales a nivel mundial, conceptos de ambiente e impacto ambiental y el domicilio geográfico de la República Bolivariana de Venezuela, entre otros tópicos.

De igual manera, Barroso resaltó la relevancia para la ejecución correcta de la minería en el país, se deben cumplir con los derechos ambientales establecidos en la Constitución Nacional, por lo tanto, “toda actividad minera tiene que cumplir con los estudios de impacto ambiental y sociocultural”.

Adicionalmente, destacó que todo estudio de impacto ambiental es específico y debe cumplir con los términos de referencia establecidos por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec).
Los estudios de impacto ambiental sirven “en la toma de decisiones a través de sus resultados, de una manera una objetiva y fácilmente comprensible para los evaluadores que analicen técnicamente el proyecto y su viabilidad, donde se pueda identificar, prevenir e interpretar los efectos que un proyecto puede tener en el ambiente, que ayude a definir y proponer la adopción del conjunto de medidas de mitigación que permitan atenuar dichos efectos, para compensarlos o incluso suprimirlos si fuera posible”, agregó el experto.

Finalmente, Barroso adicionó que los estudios de impacto ambiental son un mecanismo implementado por el Gobierno Bolivariano, que permite que los nuevos proyectos mineros que se están llevando a cabo en Venezuela tengan una política racional, responsable y comprometida con la Madre Tierra.

Impactos: 99