Gobierno Bolivariano arrancó en Guayana plan piloto para legalización de la actividad minera

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico y otros entes gubernamentales realizaron un conversatorio y censaron a  comunidades de pequeños mineros del  sector La Ramona de El Callao, las cuales entregaron su  proyecto de desarrollo de esta actividad.

Caracas, 07 de octubre de 2016 (Prensa Mppdme).- El Gobierno Bolivariano arrancó esta semana el plan piloto para la legalización de la actividad minera en el país, cuya ejecución será coordinada por el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme).

gobierno-bolivariano-arranco-en-guayana-plan-piloto-para-legalizacion-de-la-actividad-minera-20161007-01

La actividad, que se realiza desde el jueves 6 en el estado Bolívar, específicamente en el sector La Ramona del municipio El Callao, se inició con un conversatorio donde se expuso el Plan de Desarrollo Minero y la importancia de contar ahora con un Ministerio exclusivo en esta materia ante un estimado de 500 personas, cuyos representantes ejercieron el derecho de palabra al final de la exposición.

gobierno-bolivariano-arranco-en-guayana-plan-piloto-para-legalizacion-de-la-actividad-minera-20161007-04

Luego se inició el censo socio-económico de todos los habitantes del sector La Ramona, con el fin de contar con la caracterización total de la región, proceso que continuará hasta completar el registro.

Cabe destacar que representantes de la comunidad  entregaron su proyecto macro de desarrollo de la actividad minera, el cual incluye las fases tanto de aprovechamiento como de procesamiento, y lo referido beneficios socioeconómicos; así como la alternativa no minera constituida por la actividad agrícola y pecuaria.

gobierno-bolivariano-arranco-en-guayana-plan-piloto-para-legalizacion-de-la-actividad-minera-20161007-03

Además del Mppdme, participaron representantes de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) de Guayana, Ingeomin, Misión Piar, Resguardo  Minero, Minerven, Tecmin, la comunidad organizada de La Ramona (integrada por su consejo comunal junto a  la asociación civil de mineros y molineros revolucionarios) y la  Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

A través del Plan de Desarrollo Minero, el Gobierno Bolivariano prevé registrar, legalizar y proteger a los mineros pequeños y artesanales; así como orientarlos en las técnicas adecuadas de aprovechamiento de los recursos minerales, mediante el aporte de conocimientos y tecnología de punta ambientalmente sustentable.

Impactos: 52