Gobierno Bolivariano promueve fortalecimiento del sector minero mediante conjunción de esfuerzos

Caracas, 13 de febrero de 2017 (Prensa Mppdme).-  Durante la reunión trimestral de los órganos nacionales y estadales con competencia en materia minera, el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, invitó a los representantes de 19 entidades del país a conjugar esfuerzos para la consolidación del sector, en el marco del octavo motor de la Agenda Económica Bolivariana.

“La conjunción nos va a fortalecer. Nuestra responsabilidad es grande y nuestro compromiso es histórico con el país”, aseveró, indicando que se inicia un cambio económico y socialista dentro de las zonas mineras venezolanas conforme a las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

IMGP0031webEl titular de Desarrollo Minero exhortó a los asistentes a la reunión, realizada el pasado viernes,  en la sede de la Procuraduría General, en Santa Mónica, Caracas, a trabajar conjuntamente en la minería no metálica, competencia de los estados.

“Vamos a impulsar los proyectos mineros y a apoyarlos a todos sin distinción, pero cumplamos las reglas”, exhortó y agregó, “es así como vamos a lograr que el pueblo se sienta beneficiado por el desarrollo minero y que la economía venezolana se fortalezca mediante el progreso de las cadenas productivas a partir del aprovechamiento sustentable de las riquezas minerales”, dijo Mirabal.

Indicó que el trabajo conjunto permitirá evitar el solapamiento de instituciones, disminuir el gasto público, establecer claramente las competencias y coordinar la acción fiscalizadora en los estados.

En este encuentro con representantes de las entidades regionales del Motor Minería, se planteó la necesidad de hacer una revisión del régimen de minería nacional y de cada estado.

De igual forma, el titular de Desarrollo Minero Ecológico expuso las políticas mineras del Gobierno Bolivariano, destacando entre ellas la necesidad de proteger a los trabajadores del área, darle estabilidad a la actividad minera y garantizar el cierre de minas en cada proyecto.

Mirabal explicó, además, que el Plan de Desarrollo Minero Ecológico no genera un nuevo impacto negativo, y que al contrario puede generar impacto positivo, pues no es necesario abrir nuevas minas, sino seguir trabajando en los espacios ya intervenidos.

En este sentido planteó a los representantes de los estados no intervenir nuevas áreas sino seguir trabajando con las mismas que se han desarrollado hasta la fecha.

Al hacer un balance de los avances del Motor Minería, aseveró que la creación de este octavo motor de la Agenda Económica Bolivariana permite la ejecución del Plan de Desarrollo Minero Ecológico y anunció el avance en la construcción de más de 14 plantas de procesamiento de oro sin mercurio en El Callao, estado Bolívar, la expansión del Resguardo Minero con la disposición de más de 500 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que podrán prestar apoyo efectivo a la minería en todos los estados, y la consolidación de la base documental histórica de los recursos minerales de Venezuela.

Mirabal también destacó la importancia de intercambiar con las regiones los proyectos del Gobierno Nacional, así como la información de los desarrollos mineros en cada entidad, para poder planificar de manera articulada.

“Queremos conocer lo que están haciendo, no para controlar o intervenir en los estados, sino para saber qué se hace” dijo Mirabal, quien señaló que esta reunión es un paso al frente en la consolidación del desarrollo minero.

Competencias claras

El alcance de las postetades en el sector minería, tanto del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme) como de las gobernaciones, fue uno de los temas tratados durante la primera reunión trimestral de 2017, entre los órganos nacionales y estadales con competencia en materia minera.

En el encuentro también se suministró información sobre las estrategias de coordinación para las inspecciones técnicas y legales a las diferentes empresas mineras del país, y sobre la gestión efectiva de la permisería de recaudación de los tributos mineros.

El encargado de abordar los referidos temas fue el jefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (Onafim), Avilio Lavarca.

La Onafim es un órgano de control desconcentrado del Mppdme, encargado del ejercicio de la potestad del Estado Venezolano de la inspección, fiscalización y seguridad de todas las fases de la actividad minera desarrolladas en el país por la pequeña, mediana, gran minería y minería artesanal, de conformidad con las regulaciones de la Ley de Minas y su reglamento;  así como de lo estipulado en el Decreto N° 2.248 creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”; y el Decreto N° 2.411, mediante el cual se establece la prioridad social sobre las utilidades de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, con la finalidad de garantizar la aplicación de un modelo de desarrollo minero apuntalado en los principios del eco-socialismo y del Plan de la Patria.

La creación de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera  fue oficializada en el decreto presidencial N° 2.445, publicado el 26 de agosto de 2016 en la Gaceta Oficial 40.975.

En el marco del Plan de la Patria, la Onafim se plantea articular, consolidar y fortalecer las actividades de aprovechamiento racional de los Recursos Minerales.

Además,  busca el control efectivo de las actividades mineras, desde el punto de vista de  su fiscalización y control, así como de las actividades conexas y estratégicas asociadas a la cadena de crecimiento de la minería, y bajo la protección de la soberanía de los recursos naturales.

En la reunión también intervino la viceministra de Exploración e Inversión Ecominera, Lucía Barboza, quien expuso sobre la  potencialidad minera del Estado y las oportunidades de nuevos proyectos.

Impactos: 57