Gobierno Nacional y Consejo Popular Minero siguen avanzando en planes para desarrollar la Pequeña Minería

Caracas, 09 de agosto de 2017 (Prensa Mppdme).- Con la conformación de cuatro mesas de trabajo, el Consejo Popular Minero y el ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico trabajan áreas vitales para la consolidación de la Pequeña Minería como sujeto principal en el Arco Minero del Orinoco (AMO), un área estratégica en el desarrollo del Motor Minería que forma parte de la Agenda Económica Bolivariana, rumbo a una economía postpetrolera.

En una reunión celebrada este miércoles en Caracas, el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, y  los integrantes del Consejo Popular Minero, ratificaron la voluntad y el compromiso de avanzar hacia la regularización de las formas organizativas de la Pequeña Minería, al sur del estado Bolívar.

“Hasta ahora la actividad minería ha aportado tres toneladas de oro en menos de tres meses. Y seguirá aportando más oro en el futuro (…) cuenten con nosotros para profundizar el trabajo que ya veníamos realizando. Ese es el compromiso que tenemos”, dijo Cano.

Consejo Popular Minero 3

Lo voceros del Consejo Popular Minero -una instancia que reúne a todas las organizaciones mineras del AMO- plantearon junto al ministro Cano propuestas dirigidas a fortalecer su papel como nuevo actor socioeconómico en una economía diversificada, que permita superar el rentismo petrolero.

La primera mesa debatirá lo concerniente a la permisología y guías de movilización de los materiales e insumos que necesita la Pequeña Minería para su actividad; la segunda abordará la participación de la Pequeña Minería en zonas estratégicas del Arco Minero, mientras la tercera mesa versará el uso de tecnologías más amigables con el ambiente.

Además, una cuarta mesa debatirá la normativa funcional del Fondo Social Minero. En este punto, los mineros propusieron, “participar para definir prioridades del pueblo minero, de acuerdo a las necesidades y fortalezas productivas de las comunidades mineras, la idea es seguir incluidos en la toma de decisiones”, indicó Luis Romero, integrante del Consejo Popular Minero.

En la reunión participó la constituyentista por los pueblos indígenas, Clara Vidal, quien afianzó el compromiso de las comunidades indígenas a contribuir con el desarrollo de la minería artesanal,  en conjunto con los  planes de inclusión social minero.

“Podemos lograr mucho más de lo ya  hemos obtenido (…) justamente este es el momento de nosotros, de construir propuestas para constitucionalizar las políticas públicas que vamos a definir en el mediano y largo plazo”, dijo.

Consejo Nacional Minero 2

Impactos: 36