Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU promueve el bienestar común y la cooperación entre los Estados

Prensa VTV.- “Nos comprometemos a no escatimar esfuerzos para preservar, promover y defender en todos los Foros pertinentes, la prevalencia y la validez de la Carta de las Naciones Unidas. Subrayamos la necesidad de evitar enfoques selectivos y hacemos un llamado al pleno cumplimiento y a la estricta adhesión tanto a la letra como al espíritu de los principios contenidos en la misma” afirmó embajador Representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.

Las declaraciones las ofreció Moncada, este martes, a propósito del inicio de la Reunión Preparatoria para el Lanzamiento del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas (ONU), llevada a cabo en Nueva York, donde participan Embajadores y Representantes Permanentes acreditados para garantizar el bienestar común de las generaciones presentes y futuras.

En este sentido, el Diplomático venezolano destacó que el cumplimiento efectivo de las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas fomenta las relaciones pacíficas y amistosas, así como la cooperación entre los Estados en garantía de la paz internacional; por ello, “la defensa de la Carta de la ONU es pilar fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos, renovamos nuestro compromiso con la defensa de la Carta de las Naciones Unidas, que constituye no sólo un hito y un verdadero acto de fe”.

Durante sus declaraciones, Samuel Moncada invitó a los miembros de la comunidad internacional a que estén comprometidos con un multilateralismo eficaz e integrador, “con los principios de la Carta de Naciones Unidas, a unirse al Grupo de Amigos lo más pronto posible”.

Hablan los pueblos

En la reunión de este martes participaron Misiones Permanentes de Argelia, Angola, Bielorrusia, Bolivia, Camboya, China, Cuba, República Popular Democrática de Corea, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, República Democrática Popular Lao, Nicaragua, Estado de Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria y Venezuela.

Por ello, el Embajador de Nicaragua ante la ONU explicó que la solidaridad y la cooperación es necesaria para ayudar a los pueblos del mundo; “hoy debemos buscar soluciones colectivas para que nadie quede atrás. Hoy más que nunca nuestra tarea más urgente es cumplir los deseos de la Carta, promover la cooperación y el multilateralismo” señaló.

Por su parte, el Embajador de Rusia manifestó que hace 75 años la Carta de Naciones Unidas renovó las esperanzas de que nunca más enfrentaríamos el flagelo de la guerra; “la Carta es sumamente relevante hoy, ante los nuevos desafíos como la pandemia, vemos decisiones cada vez más arbitrarias de distintos países para socavar el imperio de la Ley e imponer medidas coercitivas unilaterales a otros países”.

El Embajador de China resaltó que seguirán contribuyendo con la paz, el desarrollo, así como un socio seguro para prevenir cualquier inestabilidad en el mundo.

La Carta de la ONU es el primer acuerdo internacional jurídicamente vinculante, de carácter multilateral, que rige las relaciones internacionales entre los Estados, sobre la base del respeto al principio de la igualdad soberana, autodeterminación y no injerencia en asuntos internos.

Cortesía: VTV

https://www.vtv.gob.ve/grupo-amigos-defensa-carta-naciones-unidas/

Impactos: 27