Hace 11 años el comandante Chávez delimitó el AMO

 

Efeméride al Día.- Conociendo el gran potencial económico y social, existente al sur del estado Bolivar, el presidente Hugo Chávez, el 23 de agosto de 2011, delineó el Arco Minero del Orinoco.

En un Consejo Extraordinario de Ministro, realizado en el Palacio de Miraflores, destacó su gran potencial, ofreciendo líneas estratégicas para la actuación del Gobierno Bolivariano en esa importante zona del país.

“…un gran eje de desarrollo agrícola, agroindustrial, pesquero y minero, de cerca de 100 mil km2, del lado sur del Orinoco, una zona, lo he llamado así, un arco, donde hay oro, bauxita, coltán, diamantes, toda esta área del sur del Orinoco y la zona del oro conforman un arco minero de Guayana, o Arco Minero del Orinoco, son grandes extensiones donde reside un gran potencial y un gran poderío económico… se nos ocurrió pensar cómo uniendo la faja petrolífera con el Arco Minero del Orinoco, en una sola estrategia de desarrollo, de lo petrolero con lo minero… generar un plan de acción en dos horizontes… geopolítico y estratégico…Voy a aprobar este punto de cuenta que contiene el Plan de Acción Estratégica conjunta de la Faja Petrolífera y del Arco Minero del Orinoco” , informó durante su alocución Chávez.

Desde ese momento, se comienza a plantear y desarrollar planes y estrategias que contemplen no solo el crecimiento económico de la nación sino el establecimiento de acciones que acompañen en lo social.

En esa misma actividad el líder de la Revolución Bolivariana, decreta con rango con rango valor y fuerza la Ley Orgánica, que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas y auxiliares a estas.

Ya han pasado 11 años desde que el comandante Chávez , con su espíritu visionario, mostró el potencial minero de la zona, por tal motivo, el arco minero es un proyecto de Chávez, materializado por el presidente Nicolás Maduro, al decretar la Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Orinoco y continuar su legado.

¡Motor Minero en marcha!

¡Tenemos mucho por hacer!

Impactos: 21