Ingeomín cuantificará y certificará minerales no metálicos del estado Miranda

Prensa Minería/Martha Díaz.- El Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomín) acompañará al Gobierno del estado Miranda en el proceso de cuantificación y certificación de los recursos minerales presentes en esta zona del país, como parte de los planes implementados por el Gobierno nacional para el impulso de la minería no metálica en Venezuela.

Esta información fue dada a conocer por el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, quien, en compañía del gobernador Héctor Rodríguez, realizó una inspección a la empresa Casalbeach, dedicada a la explotación de agregados (piedra picada, arena, granzón, ripio), ubicada en Caucagua, donde se pudo constatar el gran potencial minero de la región, específicamente en minerales no metálicos.

Nos encontramos trabajando en el impulso de la minería no metálica en el país, un sector que puede aportar entre 4 mil y 5 mil millones de dólares al Estado, que beneficiarán a toda la población, además de ayudar a la diversificación de la economía”, expresó Cano.

Durante la visita de reconocimiento, se revisó la ruta de trabajo a seguir para aprovechar la gran potencialidad que tiene el estado Miranda, con respecto a los minerales no estratégicos. De igual manera, se informó que en esta región del país se encuentran más de 100 minas, de las cuales 65 se encuentran en producción y se espera que, con el trabajo mancomunado entre el Estado y la empresa privada, se reactiven en su totalidad.

El titular de la cartera de minas informó que estas jornadas de trabajo, entre el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico y las gobernaciones de los estados con potencial de minería no metálica, tienen el objetivo de generar nuevos ingresos que ayuden a la economía de las regiones y a la transformación de la economía nacional: “Estamos seguros de ello, y por esa razón estamos trabajando sin pausa. La minería no metálica va a ser una de las grandes fuentes de ingresos que vamos a tener en los próximos años y la apalancaremos con el próximo Plan de la Patria 2019-2025”.

Por su parte, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, manifestó su compromiso en trabajar en el aprovechamiento de los recursos minerales del estado, con el menor impacto ambiental posible: “La producción minera nos va a permitir políticas coherentes que generen ingresos para financiar nuestros programas de seguridad, salud, vivienda, educación, que redundarán en el buen vivir de nuestros habitantes”.

Rodríguez notificó que, con el sector privado, se acordó abrir una ruta de exportaciones de los minerales no metálicos, debido a la gran capacidad que tiene Miranda para no solo satisfacer el mercado nacional de la construcción, sino para surtir a otros países en Centroamérica, el Caribe y Asia.

Jóvenes se empoderan de proyectos socioproductivos mineros

En el encuentro realizado en Caucagua, el titular de minas anunció la incorporación de 200 jóvenes de Plan Chamba Juvenil Minero en proyectos socioproductivos correspondientes al punto y círculo de las minas mirandinas.

“La chamba de estos jóvenes está organizada en tres vértices de acción: el primero está referido al área agroproductiva; el segundo toca el tema de la producción metalmecánica de partes y piezas necesarias para las maquinarias mineras; y el tercero abarca la comercialización y distribución del material minero no metálico en las comunidades para la rehabilitación de los corredores del programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”.

Foto: Jonnathan Gudiño

Impactos: 721