Instalada primera Casa de Atención Social a la Familia Minera en el estado Bolívar

Prensa Minería/Sabrina Cabrera.- Desde este sábado 24 de febrero, está activa la primera Casa de Atención Social a la Familia Minera, en el Arco Minero del Orinoco, específicamente en el sector Las Vainitas de la mina Increíble 12, de Guasipati, en el municipio Roscio.

“Más que una infraestructura física, esta casa de atención comprende una metodología de trabajo articulado entre diferentes entes del Estado venezolano y las comunidades mineras organizadas, para fortalecer el modelo de derechos humanos y ambientales del pueblo minero”, explicó José Ortiz, presidente de la Misión Piar.

Ortiz hizo destacó como ‘histórica’ la instalación de esta casa, justamente, a dos años de la creación del Arco Minero del Orinoco.

“Estamos en el corazón del Arco Minero, escribiendo una nueva historia. Estamos conscientes de, si nos quedamos solo en la producción del oro, sin ver cómo se produce ese material aurífero, sin ver de qué manera se están cuidando los trabajadores de la patria que están produciendo ese oro, habremos fracasado en la tarea de promover una transformación minera”, dijo.

Destacó que las Casas de Atención Social a la Familia Minera forman parte de “la política minera planificada del Estado venezolano, con ciencia, con método, para avanzar a una actividad minera responsable”.

Ortiz destacó que esta instalación se realizó con el firme propósito de seguir dando protección a los pequeños mineros y las pequeñas mineras, principales actores de una economía diversificada que permitirá superar el rentismo petrolero.

Informó que los muchachos del Plan Chama Juvenil Minero tendrán una activa participación en las casas de atención y apoyarán en los cinco vértices principales en los que actúa la misión: salud integral, sexual y reproductiva; formación, recreación y deporte; salud y seguridad en el trabajo; acompañamiento técnico ambiental minero y proyectos socioproductivos.

Como parte de los anuncios, el presidente de Misión Piar habló sobre la activación del I Encuentro Deportivo Interminas y de la primera ruta vacacional, como parte de las actividades recreativas y deportivas de la familia minera.

Foto: Misión Piar

Impactos: 136