Inversión rusa incrementará producción de níquel en Venezuela

Prensa Minería /Nerliny Carucí.- Tras una visita a la mina Loma de Níquel, representantes de la empresa rusa ТехЦветмет‚ manifestaron su intención de invertir en Venezuela para potenciar la producción minera.

Serguei Steshenko, gerente general de la firma rusa “que atesora experiencia en el tratamiento de residuos y chatarra de metales ferrosos, y desarrolla proyectos conjuntos para el procesamiento de níquel en Guatemala y Cuba”, expresó que la compañía está dispuesta a invertir en la explotación de este yacimiento, así como en la modernización de la planta asociada que dirige la Corporación Venezolana de Minería (CVM).

El representante de la mencionada empresa detalló que Loma de Níquel es una mina con un gran potencial minero que la hace “atractiva” a la inversión y al establecimiento de relaciones comerciales.

Así, puso de manifiesto que uno de los objetivos de la inversión rusa sería activar un eje de producción minera con Venezuela, Cuba y Guatemala, cuyo desarrollo dará fortaleza a la economía de los países participantes de la alianza.

Venezuela, en primera fila

El gerente general de ТехЦветмет‚ reveló que hay altas probabilidades de que esta empresa minera tenga un capítulo en las páginas de la historia comercial entre Rusia y Venezuela.

“Venezuela está en primera fila entre los países de América Latina y del Caribe para establecer alianzas productivas, por su nivel polí­tico y económico. Nuestro mayor interés es participar en la puesta en marcha de la planta CVM Loma de Níquel”, subrayó Steshenko.

Alternativa de valor agregado minero

En cuanto a la utilidad de una posible alianza estratégica, el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, indicó que un convenio con ТехЦветмет‚ “significa la posibilidad de incorporar tecnología para producir níquel refinado. Venezuela, ahorita, solo procesa ferroníquel (80 % hierro y 20 % níquel). El níquel refinado tiene un precio en el mercado más elevado, así como una creciente demanda en la industria mundial; lo que daría un valor agregado a este mineral venezolano”.

Cano enfatizó que, pese al cerco económico de EE. UU. y a las agresiones imperiales, la CIAN Rusia-Venezuela ha abierto un frente minero muy positivo que fortalecerá la Agenda Económica Bolivariana implementada por el presidente Nicolás Maduro.

“Las perspectivas de colaboración minera con Rusia se enfocan en níquel, diamante y carbón. La visita de la empresa rusa ТехЦветмет‚ es uno de los primeros pasos que nos permitirá ampliar la esfera de cooperación minera”, comentó.

Impactos: 375