Jorge Arreaza asume el reto de impulsar el desarrollo minero ecológico y humanista

Caracas, 20 Feb. AVN.– Este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, encomendó a Jorge Arreaza la tarea de reimpulsar el Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico, con el objetivo de fortalecer las acciones emprendidas para construir un modelo productivo que logre diversificar la actividad económica nacional para superar el rentismo petrolero.

Tras designar a Arreaza como nuevo ministro para el Desarrollo Minero, el presidente Maduro explicó que las actividades mineras constituyen uno de los motores fundamentales para el impulso del nuevo aparato económico productivo del país, y que en los próximos 30 años este sector se convertirá en la fuente de financiamiento de la economía nacional y la expansión de la fuerza productiva, razón por la cual se comienzan a ejecutar varios proyectos a través del convenio China-Venezuela.

En este sentido, el Ejecutivo nacional trabaja en alianzas y acuerdos, con capitales nacionales e internacionales, para el aprovechamiento de las inmensas reservas de minerales que se encuentran en suelos venezolanos, con la finalidad de promover una fuente de ingresos nacionales diferente a la explotación petrolera, que contribuya con la diversificación de la actividad económica.

De hecho, el Gobierno nacional estima para este 2017, un ingreso de 4.000 millones de dólares a través de las exportaciones no tradicionales.

El Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, adscrito a la Vicepresidencia de Economía del Gobierno Bolivariano, fue creado en junio de 2016,  con el objetivo de diseñar las políticas del sector minero, conducción de la certificación de reservas y fiscalizar que los trabajos en esta área se realicen con respeto al ser humano y al medio ambiente.

Asimismo, esta cartera tiene como objetivo fundamental el impulso del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, creada durante ese año por el Gobierno Nacional para diversificar la economía y superar el esquema rentista petrolero.

Desarrollo del Arco Minero

La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, ubicada en el estado Bolívar, es el objeto principal de este Ministerio, y consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2, donde predominan el hierro y la bauxita, y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca.

El Ejecutivo prevé que el aprovechamiento de todas las potencialidades de esta área de 111.800 kilómetros cuadrados, que ocupa gran parte del sur del país, se realizará de forma cónsona con la conservación del ambiente y una política de bienestar centrada en el ser humano.

Impactos: 44