La actividad minera es la alternativa a la nueva realidad económica nacional

Prensa Minería.- “Es evidente que tenemos una nueva realidad económica, ante nuevas necesidades, nuevas realidades, nuevas prioridades, partiendo desde allí, hemos desarrollado un nuevo modelo de gestión minera que va a llevar a un nuevo sistema productivo con la implementación de algunas políticas que están en la carta de navegación de todos los venezolanos como lo es el Plan de la Patria 2019-2025”.

Esta aseveración la realizó el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero, Gilberto Pinto, durante su participación en el programa “Perspectiva” conducido por la periodista Anaís Pérez y trasmitido por Radio Miraflores.

El ministro Pinto, destacó que el nuevo modelo minero nacional, se basa en la soberanía minera y en la protección del ambiente “no podemos repetir los errores del pasado, errores que fueron un atropello al ambiente”; que dejaron una huella ambiental y social en las zonas mineras, por eso se han implementado una nueva metodología de abordaje de la actividad minera en Venezuela.

“No puede haber desarrollo si hay destrucción del medio ambiente, no puede haber desarrollo si no protegemos la biodiversidad en los espacios mineros”, enfatizó.

El desarrollo de la minería venezolana, es un impulso que ha tomado el presidente Nicolás Maduro, como la alternativa no petrolera en la recuperación económica y elevar los niveles productivo de nuestra soberanía.

Diplomacia de Paz

Venezuela y Sudáfrica afianzan sus relaciones económicas, con el fin de establecer alianzas estratégicas con miras al desarrollo del Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana, iniciativa del Gobierno nacional que tiene como principal objetivo diversificar la economía nacional.

En días pasados, el titular de la cartera de minas participó en una videoconferencia con el ministro de Recursos Minerales y Energía de la República de Sudáfrica, Gwede Mantashe, con el fin de establecer alianzas estratégicas con miras al desarrollo del Motor Minero.

Al respecto Gilberto Pinto explicó: “Durante el encuentro se evaluaron la posibilidad de impulsar nuevos proyectos en el área de la minería que involucren el desarrollo de actividades de exploración, extracción, beneficio y comercialización de minerales en la Zona de Desarrollo Estratégica “Arco Minero del Orinoco”, partiendo de la construcción de una agenda de trabajo”.

Explicó que la política minera actual, a través del Plan Escudo Minero, asegura, protege y salvaguarda la seguridad jurídica de nuestros grandes aliados estratégicos.

“La minera la hemos fortalecido, en esta gestión que ya vamos a cumplir un año, de defender esa soberanía minera a través de alianza estratégicas, hemos trazado unas líneas estratégicas de acciones para elevar la producción, para desarrollar otros ejes de extracción con preservación”, expresó Gilberto Pinto.

De igual manera, mencionó la derogación de las concesiones, que realizaba la cuarta República, con las cuales se perdía el espacio venezolano , “Con la Constitución del 99, que hicimos con la pluma de la historia los venezolanos y las venezolanas en ese llamado a refundar la República como lo hizo el presidente Hugo Chávez”.

 

 

Impactos: 566