“La Casiterita” Mineral importante para la Producción de Estaño

Prensa Minería.- Venezuela es un país con grandes riquezas minerales distribuidas a lo largo y ancho de su territorio, donde destacan los minerales metálicos, lo cuales están caracterizados por su dureza, maleabilidad, transmisión de calor y electricidad, los mismos se utilizan en diversos sectores productivos de la nación.

Fue decretado por el Ejecutivo Nacional, Mineral Estratégico, el 8 de octubre de 2021, bajo el decreto N° 4598, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 42230, el presidente Nicolás Maduro Moros dictamino: “Se reserva y declara como elementos estratégicos para su exploración, explotación, beneficio-transformación y comercialización, a los minerales Casiterita, Níquel, Rodio, Titanio y los asociados a los elementos de las Tierras –Raras. Quedando sujetos al régimen de reserva previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos”.

Este apreciado mineral, está compuesto por el óxido de estaño, es de color negro, marrón amarillento, marrón rojizo, su tipo de roca es ígneo y metamórfico, con una formula química Sn02, donde el 78,6 es de estaño y el 21, 4% es de oxígeno.

Para el desarrollo productivo del país, “La Casiterita” es de vital importancia para las industrias de soldaduras, la producción de bronce y pigmentos cerámicos.

Su proceso:

Se tritura y se muele en molinos adecuados, posteriormente se introduce en un cubo especial con agua donde se agita, por decantación el estaño que viene siendo más pesado, se va al fondo y se separa de la ganga.

Seguidamente, se introduce en un horno, donde se oxidan los posibles sulfuros de estaño que hay en el mineral y se trasforma en óxidos. La mena de estaño en forma de óxido se introduce en un horno reverbero, donde se produce la reducción. Esto quiere decir se logra la transformación de óxido a estaño.

Ubicación geográfica:

En la Región del Sur de Venezuela, existen grandes concentraciones de este mineral en depósitos aluviales, sin embargo a pesar de diversas investigaciones no se posee  aún una cuantificación estimada de reservas.

El pueblo minero, junto a pobladores de la región continúa trabajando con la premisa de continuar demarcando zonas de posibles yacimientos de este apreciado mineral.

¡Tenemos mucho por hacer!

#MotorMineroEnMarcha

Impactos: 135