“La minería bien concebida, ordenada y planificada no debe generar conflictos”

Prensa Minería/Karina Depablos.- A juicio de la ministra del Poder Popular para Turismo, Stella Lugo, el pueblo venezolano debe asumir con responsabilidad su papel histórico en la preservación del ambiente, por lo que debe exigir respeto y velar por la conservación del patrimonio natural de las futuras generaciones.

“La minería bien concebida, ordenada y planificada no debe generar conflictos. Los conflictos se generan cuando no está ordenada, ni bien manejada ni planificada. Nosotros los venezolanos debemos tener muchísimo cuidado con la naturaleza; es nuestro entorno, nosotros somos parte de ella. Por eso, es nuestro deber trabajar en conjunto, como un solo Gobierno, por la preservación de la biodiversidad”, expresó.

Durante su participación en el programa radiofónico En la bulla, la representante del sector público turístico aseguró que la actividad minera tiene un gran potencial para atraer a visitantes de todo el mundo; además, serviría para despertar la conciencia ambiental en el corazón de los venezolanos y las venezolanas, como una invitación a cuidar la Madre Tierra.

“Podemos convertir la minería en una acción turística efectiva y productiva, pero nunca en desmedro de la naturaleza sino por el contrario para preservarla, y hacer cumplir las leyes que permitan ejercer la minería sin devastar el ecosistema y afectar a las poblaciones indígenas y mineras”, manifestó.

 Prohibida la minería en zonas no autorizadas

En cuanto a los focos de minería ilegal que se han detectado en el Parque Nacional Canaima, la ministra del Poder Popular para Turismo informó que el Gobierno Bolivariano está trabajando para frenar esta actividad que se registra fuera de la delimitación del Arco Minero del Orinoco, especialmente en los parques nacionales.

“Estamos bien integrados: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los ministerios para Desarrollo Minero Ecológico, Pueblos Indígenas y Turismo. También, contamos con la población de Canaima, que está dispuesta a retomar e impulsar el sector turístico. Tenemos la instrucción del presidente Maduro de crear todas las condiciones, desde la formación hasta el financiamiento, del turismo; así como la construcción de espacios para frenar cualquier operación de minería ilegal y desordenada”, enfatizó.

Del mismo modo, Lugo explicó que el Motor Minero es uno de los más importantes de la Agenda Económica Bolivariana, por lo que necesita de todo el trabajo y colaboración para avanzar en la construcción de una economía estable y sana.

“Nosotros debemos hacer el gran esfuerzo de unirnos para levantar la economía. Me refiero al pueblo venezolano, a las autoridades, al Estado. El Arco Minero del Orinoco viene a organizar la actividad y a proteger los parques nacionales, las áreas sagradas y prístinas, todos los espacios naturales de las futuras generaciones. Necesitamos enfocarnos y dirigir toda nuestra atención a controlar y ordenar la actividad minera para que esta se desarrolle de forma amigable con el ambiente”, señaló.

Foto: Jonnathan Gudiño