“La nueva minería venezolana armoniza la interacción del hombre con el ambiente”

Prensa Minería. – “Venezuela, a diferencia de otros países, tiene una política bien clara de resguardo amazónico y la migración a los parques industriales, para recoger todas esas arenas auríferas, dejadas irresponsablemente por la cuarta República, son parte de la nueva minería que estamos desarrollando en el país”

Así lo expresó, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, almirante Gilberto Pinto, durante una entrevista ofrecida al programa “Al aire”, transmitido por Venezolana de Televisión, enfatizando la política de “hacer una minería bien hecha”, que enmarcó la creación del Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, por parte del presidente Nicolás Maduro.

El trabajo que se realiza en el Motor Minero, se encuentra apegado al 5to objetivo del Plan de la Patria, que se basa en la preservación del planeta para futuras generaciones, por lo tanto, “ha sido una línea estratégica para el desarrollo de la nueva minería soberana la premisa, de que no puede haber actividad minera con destrucción”.

Para dar continuidad al tema del vértice ambiental, como accionar del Motor Minero, el titular de la cartera de minas, detalló que dentro de la seguridad jurídica, en lo que respecta a la firma de alianzas con empresas nacionales e internacionales, se determina la ejecución de la remediación ambiental. Igualmente, explicó la creación de la escuela agrominera en el estado Bolívar, donde la agricultura y la minería van de la mano “la cual es dirigida por una muchachada amiga que forma parte de la Chamba Juvenil Minera”.

“Nosotros estamos convencidos que el Motor Minero es un acto decisivo en el nuevo modelo de economía soberana, por eso debemos realizarla bajo los métodos más amigables con el ambiente y el ser humano”, afirmó el ministro Pinto.

Cuarentena Productiva

Ante la pandemia del Coronavirus, el Motor Minero continúa su compromiso con el fortalecimiento de la economía venezolana, a través del programa Cuarentena Productiva, para garantizar el aporte de este sector a la nación.

“El Gobierno Bolivariano, ha enfrentado de manera exitosa la pandemia, siendo reconocida por la Organización Mundial de la Salud, por eso el país no se ha detenido, reconozco la amplia labor que están realizando nuestras comunidades mineras, nuestros mineros artesanales y los complejos de recuperación aurífera, que con el cumplimiento estrictos de las medidas de bioseguridad han continuado su trabajo, para cumplir con las metas establecidas por el Ejecutivo Nacional para este año”, declaró Pinto.

De igual manera, informó sobre las políticas públicas que desde el sector minero se han implementado, para continuar con el impulso de la actividad a nivel nacional, como el Plan de la Patria, el Plan Sectorial Minero, el Plan Escudo Minero y El Plan Minero Tricolor, “todos puestos en marcha para el fortalecimiento y diversificación de la economía nacional”.

 

Impactos: 130