“La oposición critica el Arco del Orinoco porque quiere que la minería siga siendo irregular”

Prensa Minería/Karina Depablos.- El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, aseguró que todas las políticas del Gobierno venezolano están enfocadas en regular y controlar la minería nacional para aprovechar los recursos naturales con una visión responsable y menos invasiva.

“El presidente Nicolás Maduro creó el Ministerio para Desarrollo Minero. Meses antes, había decretado la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco. En diciembre pasado, también el presidente Maduro autorizó 23 áreas para uso minero, visibilizando al pequeño minero como sujeto social y productivo para el país. La política bolivariana está dirigida a aprovechar la riqueza mineral para beneficiar a todos los venezolanos, y no a unos pocos o a grupos irregulares”, expresó.

Durante su participación en el espacio televisivo Entrevista meridiana de Canal I, Cano comentó que la guerra mediática desatada en torno al Arco Minero del Orinoco está orquestada, mayoritariamente, por sectores enemigos que pretenden enriquecerse ilegalmente con los recursos minerales de la nación.

“Ellos estuvieron gobernando más de 40 años, y no hicieron nada para establecer normas claras ni regular la minería destructiva. Ellos atacan y critican porque quieren que esta actividad siga siendo irregular, para beneficio de algunos y no de todos los venezolanos. La oposición sabe que estamos trabajando por un cambio de modelo económico, que frena el contrabando, el ecocidio y la explotación humana. Nuestro objetivo es organizar la actividad minera para reducir su impacto en el ambiente; buscamos que sea menos invasiva y deje más beneficios al país”, indicó.

En tal sentido, añadió que el Motor Minero trabaja mancomunadamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para luchar contra los grupos irregulares que destruyen la biodiversidad y atacan a las comunidades mineras.

“Es un tema de organizar una actividad ancestral. Estamos atacando constantemente a las bandas irregulares, mafias de oro diamante y coltán. Recientemente, con la operación denominada ‘Manos de metal’ fueron detenidas 28 personas involucradas en actividades ilegales. Hemos enfrentado a las bandas y mafias en conjunto con la FANB para dar paz y seguridad a los mineros, mineras y sus familias”, resaltó.

El titular de la cartera de minas insistió en que el Estado venezolano está haciendo grandes esfuerzos para recuperar su soberanía en la actividad minera, por lo que es necesario el apoyo de todos los sectores del país para alcanzar el bienestar del pueblo.

“En dos años de fundación, el ministerio ha logrado grandes avances. Uno de los más importantes es reconocer al pequeño minero y a la pequeña minera y su actividad productiva. Dejaron de ser informales para ser formales. Ahora tienen deberes y exigen el respeto de sus derechos. La vida de los mineros ha cambiado drásticamente porque ahora tienen un trabajo regular, reconocido por el Estado. Ha sido un trabajo duro pero han podido liberarse del yugo de los grupos irregulares”, subrayó.

El ministro Cano señaló que, en dos años de trabajo organizado, se han logrado entregar 17.7 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela, lo que se traduce en un ingreso real de unos 300 millones de euros que sirven para el bienestar del pueblo venezolano, minimizando el impacto del bloqueo económico al que está sometido la nación.

Foto: Jonnathan Gudiño