“Mármol” mineral no metálico para el aprovechamiento de la producción venezolana

Prensa Minería– El Mármol, pertenece al grupo de minerales no metálicos, es una roca con aspecto homogéneo, se compone de carbonato de calcio y dolomita, lo que permite convertirla en una roca valiosa para el Motor Industrial y el Motor Construcción.

Es un  mineral que suele encontrarse en diferentes colores, cuando se forma a partir de la piedra caliza con pocas impurezas es de color blanco y cuando contiene impurezas de arcilla, óxidos de hierro, se puede visualizar de color azulado, gris, amarillo, rosa, rojo, amarillo, negro y verde.

Los mármoles de colores negros y grises contienen sustancias carbonas u orgánicas, los amarillos y pardos tienen hierro en forma de limonita, los verdes silicatos magnésicos, los rojos y rosas traen oligisto o hematíes rojas.

La mayoría de ellos se forman en las placas convergentes, se compone básicamente de carbonato cálcico en su mayoría, los demás componentes se llaman impurezas responsables en determinar el color y sus propiedades físicas.

Como mineral no metálico, ha generado un aprovechamiento positivo para el país, impulsando la inversión nacional e internacional, permitiendo afianzar el fortalecimiento económico de la Nación.

Sus diversos usos para la  producción nacional:

Por ser una roca  con muchas cualidades ha logrado posicionarse por su mayor uso; para el Motor Construcción; trituran la piedra y es utilizada para el cimiento de edificios, carreteras y otros tipos de construcciones.

Como rocas ornamental,  se usa para monumentos, edificios, escultura,  lápidas para cementerio, iglesias, cocinas,  gracias a su belleza y valor desde la antigüedad.; luego de su procesamiento salen un producto denominado (merlán) para agente de colorante, relleno de pintura, cal, masilla, cosméticos, papel.

Sus yacimientos:

Ubicados en los estados centrales, los mármoles de color blanco se encuentran únicamente en Puerto Cabello, estado Carabobo, en Falcón suroriental existe una importante reservas de mármoles de color marrón

¡Tenemos mucho por hacer!

¡Motor Minero en marcha!

Impactos: 946