Más de mil jóvenes participan en Plan Chamba Juvenil Minero

Prensa Minería/Karina Depablos.- Más de mil jóvenes de 13 estados del país aprovecharon la “oportunidad de oro” que ofrece el Gobierno de Venezuela para construir una economía diversa y productiva en el país, mediante el Plan Chamba Juvenil Minero.

Según Ciro Rodríguez, director de Seguimiento y Control de Desarrollo Minero Ecológico, la masiva participación de chamberos y chamberas, en la primera etapa del Plan Minero, ha sido un “éxito rotundo” para avanzar en proyectos de empoderamiento productivo.

“Comenzamos con cerca de 300 jóvenes en Misión Piar; que acompañan el proceso de caracterización social del pueblo minero en el Arco del Orinoco. Luego, avanzamos con los chamberos que participan en el registro de comerciantes de joyería para mejorar la recaudación fiscal; y seguimos con la inclusión de estos chamos en la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (Onafim), para hacer seguimiento a las responsabilidades económicas, ambientales y de seguridad de los comerciantes mineros”, explicó.

En lo que corresponde al subplan productivo, Rodríguez detalló que 683 chamberos y chamberas comenzarán a trabajar en 38 proyectos socioproductivos en los estados Falcón, Cojedes, Zulia, Lara, Yaracuy, Miranda, Guárico, Apure, Aragua, Sucre, Anzoátegui, Bolívar y Táchira; con financiamiento del pote de los 34 mil millones de bolívares aprobados por el presidente Nicolás Maduro para la incorporación productiva de nueve mil chamos en actividades conexas a la cadena productiva minera.

“Tenemos innovadoras propuestas juveniles, como la producción de topes de granito, bloques de adobe, tejas de arcilla, mosaico para pisos; el aprovechamiento de la roca coralina como material antideslizante para colocar en las viviendas; así como producción de arroz, frijol, elaboración de jabones, desodorantes y mayonesa. Nos vinculamos con otros programas sociales y con otros motores económicos. Así que lo que viene es bueno: tenemos muchas investigaciones y extraordinarios proyectos de emprendimiento; necesitamos más y más chamberos y chamberas”, resaltó el servidor público, en el programa radiofónico En la bulla.

Chamberos llaneros ponen en alto al país

Sobre la participación local, Víctor Castillo, coordinador de proyectos socioproductivos del Plan Chamba Juvenil Minero en el estado Cojedes, aseguró que la juventud llanera se está vinculando con fuerza a todos los planes de la Agenda Económica Bolivariana vinculados con el aprovechamiento racional de los recursos minerales.

“En Cojedes, el proyecto que tiene mayor fuerza es la producción de topes de granito. Los jóvenes están trabajando y aprendiendo los procesos de extracción mineral para las versiones laminada, de medición, corte y pulido. Ellos se están formando en el hacer. Son 13 chamos en una unidad productiva, y la meta es tener una unidad en cada municipio; es decir, activar nueve unidades”, señaló.

Castillo comentó que, para reducir el impacto ambiental, los jóvenes de esta entidad llanera tienen proyectado un banco de semillas para sembrar plantas en cada zona donde se extrae y se transforma el mineral.

“Vamos a tener una unidad de producción de viveros. Estamos comprometidos con este proyecto; queremos enamorar a más chamberos. Estamos inspeccionando todos los frentes de extracción de minerales. Con orgullo digo que Cojedes es el estado piloto de la carrera universitaria de Ingeniería en Minas, porque nuestro enfoque es educativo y de formación en el trabajo. Nos vamos a las comunidades organizadas, les presentamos los proyectos y ellos deciden si quieren integrarse en los proyectos de formación”, manifestó.

Castillo recalcó que esta es una “oportunidad de oro” para que los chamos y chamas de todo el país participen en la actividad minera y en la base productiva que impulsará a los demás motores económicos de la Agenda Económica Bolivariana.

Impactos: 32